Gobierno ya autorizó el gasoducto
En espera del permiso federal del Cuerpo de Ingenieros que daría luz verde a la construcción del propuesto gasoducto, el gobierno local -sin hacer mucho ruido- emitió un permiso estatal condicionado que respalda el comienzo de las obras de la tubería que se extendería del sur al norte de la Isla.
Del extenso expediente de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) que NotiCel obtuvo, se desprende que el permiso fue concedido en tan sólo nueve días desde que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) sometió la petición.
Aunque el Memorial Explicativo por el cual se justifica la solicitud del permiso no lleva fecha, todos los documentos están fechados entre el 5 y el 14 del pasado mes de abril.
En la Notificación de Requisitos para Aprobación que se le cursa al ingeniero de la firma encargada del gasoducto, Pedro Ray Chacón, se establece una serie de requisitos para la aprobación final.
'Por medio de esta notificación se le informa que para que se le otorgue una aprobación final a su solicitud de Permiso de CONSTRUCCIÓN, CERTIFICADO, RESIDENCIAL, PÚBLICO, tendrá que cumplir con las condiciones señaladas', lee el documento firmado el 14 de abril por el director ejecutivo de la agencia, Edwin Irizarry Lugo.
Entre los requisitos, OGPe condiciona el inicio de las obras de construcción a la obtención del Permiso Conjunto del Cuerpo de Ingenieros que está pendiente desde noviembre del 2010.
Para el licenciado ambiental Pedro Saadé, la otorgación del permiso de construcción estatal es ilegal por el hecho de que la OGPe aceptó el plano aprobado de la ruta de la Junta de Planificación.
'No es sólo ilegal. Es una presión indebida a las agencias federales que aún evalúan el impacto en las aguas, en las tierras, en la fauna, y la ruta aún está expuesta a sufrir cambios por los resultados que puedan arrojar los estudios', argumentó.
Saadé también recordó que ante el tribunal estatal hay tres recursos legales pendientes que persiguen impugnar los procesos que resultaron en la aprobación de proyecto que se extendería a través de 92 millas.
'Esta concesión cuasi secreta es impropia. Es una autorización que si se dan las condiciones, se puede comenzar a construir, o sea que es una autorización', añadió.
Por otra parte, el ingeniero Ray Chacón, mediante documento oficial de la OGPe, certificó el 5 de abril su función como proyectista que solicita permiso de construcción. Sin embargo, no fue hasta tres días antes de la otorgación condicionada, el 11 de abril, que el director ejecutivo de la AEE, Miguel Cordero, dirigió una misiva a Irizarry Lugo autorizando a Ray Chacón a 'presentar y tramitar los documentos necesarios para solicitar el Permiso de Construcción ante la OGPe'.
Del expediente también se desprende un contrato entre el ingeniero gerente del proyecto que el gobierno ha llamado 'Vía Verde', Francisco López García, y el ingeniero inspector de construcción asignado, Frank Hernández Flores. El mismo establece un acuerdo entre los servicios que ofrecerán ambas partes como parte de los procesos de permisos.
Vea también:
Suplica Fortuño a EEUU por gasoducto