Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

FBI arresta oficial carolinense por soborno

El subdirector del Acueducto Municipal de Carolina, Luis Calderón Rodríguez, obtuvo al menos $27,000 en pagos ilegales mediante sobornar a contratistas a quienes les garantizaba la adjudicación de obras si le pagaban el 10% del total del contrato.

Estas alegaciones están contenidas en una acusación federal por la que el funcionario fue arrestado ayer en la tarde por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI).

El supuesto objetivo de la conspiración que ejecutó entre el 1 de julio 2006 y el día de ayer, era enriquecerse ilegalmente mediante exigir pagos en efectivo a los contratistas municipales a cambio de su influencia en el proceso de adjudicación de contratos de mantenimiento y construcción en el Acueducto Municipal.

Calderón supuestamente preparaba licitaciones con costos y gastos para que el contratista las sometiera al proceso de subasta formal. Para el trámite utilizaba papel timbrado de los contratistas y acordaba con ellos un pago del 10% del total del contrato. El funcionario enfrenta hasta 10 años de cárcel.

En un comunicado, la fiscal Rosa Emilia Rodríguez Vélez se expresó sorprendida por la cantidad de funcionarios que todavía se involucran en esquemas de soborno a pesar de los arrestos que se han llevado a cabo y les advirtió que cesen de inmediato la práctica o enfrentarán investigación y procesamiento de parte de las autoridades federales.