Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Salen 8 recintos UPR de la probatoria

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Miguel Muñoz, informó hoy que la 'Middle States Commission on Higher Education' (MSCHE) determinó que ocho de las 11 unidades de la institución están en cumplimiento con los estándares de excelencia establecidos por esa entidad para otorgar la acreditación.

Según el presidente de la UPR, la decisión implica que de las diez unidades declaradas en probatoria a raíz del conflicto estudiantil que afectó la institución entre abril y junio de 2010, siete ya lograron reafirmar exitosamente su acreditación: Recinto Universitario de Mayagüez, la UPR en Humacao, Arecibo, Bayamón, Ponce, Aguadilla, y Carolina.

En el caso del recinto de Río Piedras y la UPR en Cayey, la MSCHE mantuvo el estatus probatorio hasta tanto se radiquen los informes de seguimiento que están pendientes dentro de sus respectivos procesos ordinarios de reacreditación.

La UPR en Utuado también fue mantenida en estatus probatorio sujeto a un informe de progreso que deberán someter en septiembre de 2011. Las 11 unidades de la UPR recibieron visitas de equipos evaluadores designados por la MSCHE entre marzo y abril de 2011.

'Nos sentimos muy satisfechos con la determinación de la Comisión, la cual sobrepasa nuestras expectativas iniciales', dijo la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera de Martínez.

Las siete de diez unidades en probatoria que lograron superar ese estatus lo hicieron en los primeros diez meses del periodo de 24 meses prescrito por la Comisión para dar seguimiento a este tipo de acción.

'Como reiteramos desde el principio de este proceso, la MSCHE toma sus determinaciones a base de los informes sometidos por la institución, los hallazgos de los equipos evaluadores, y las respuestas y aclaraciones institucionales a dichos hallazgos', afirmó el doctor Muñoz.

Agregó que 'en cada una de esas oportunidades la universidad demostró que se están tomando acciones claras y firmes hacia el fortalecimiento del ambiente de liderazgo y gobernanza, y para continuar cumpliendo efectivamente su misión con los recursos disponibles y mediante la búsqueda agresiva de recursos adicionales.

Sobre la situación del Recinto de Río Piedras, las unidades de la UPR en Cayey y Utuado, dijo que 'continuan con paso firme y con todo nuestro apoyo. Sus planes de acción dirigidos a demostrar que cumplen cabalmente con los requerimientos de la agencia acreditadora'.