Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Supuesta evasión de De Castro y ex se verá en agosto

La vista preliminar en el caso por evasión contributiva que enfrentan el ex senador Jorge de Castro Font y su ex esposa, Lisandra Delgado, quedó fijada para fines de agosto después de una extensa reunión a puerta cerrada con el juez que maneja el caso en el Tribunal de San Juan.

Durante el proceso esta tarde, se supo que el abogado de De Castro, Manuel Suárez Jiménez, pretende citar como testigos a varios funcionarios públicos y legisladores, cuyos nombres no fueron revelados porque el letrado enfrenta una orden de mordaza de la jueza administradora Isabel Llompart. La vista para estipulación de hechos está señalada para el 5 de agosto a la 1:30 p.m., mientras que la vista preliminar será los días 24 y 25 de agosto, y el 9, 12, 19, 26 de septiembre.

Además, se adelantó que Delgado podría estar integrando en su equipo de defensa al licenciado Harry Padilla, quien maneja varios casos criminales de alto perfil que involucran a figuras del Partido Nuevo Progresista (PNP), como el alcalde de Vega Baja, Edgar Santana. Padilla también fue abogado del ex gobernador Pedro Rosselló.

Tras sostener una reunión que duró casi dos horas, el juez Enrique Silva del Tribunal de San Juan informó a las partes que conoce al licenciado Guillermo Zúñiga, uno de los testigos de fiscalía, pero que entiende que no tiene que inihibirse del caso porque no son 'amigos'.

Los fiscales de la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI), Guillermo Garau, y José Orta, aceptaron esta postura, pero los abogados de De Castro y Delgado indicaron que tenían que consultar con sus clientes y se reservaban el derecho de solicitar la inhibición.

Silva, por su parte, dijo que se reserva la facultad de solicitar el arresto de Delgado, quién no se encontraba en sala, por no haber comparecido a una vista anterior y no haber presentado las razones para no haber asistido.

En la sala estaba presente De Castro, quién vestía su uniforme de presidiario y lucía tranquilo, y su hija Andrea de Castro.

Por el momento, el juez manifestó que no solicitará una orden de mordaza para las partes ni que el caso se vera por separado.

Suárez aprovechó la oportunidad para informar al juez que acudirá al Tribunal de Apelaciones para pedir la revocación de la orden de mordaza impuesta por la jueza Llompart e igualmente su inhibición en el caso, esto luego de que la magistrada lo amonestara. El abogado cuestionó que se le estableciera orden de mordaza a él y a uno de los fiscales. A su salida de la sala no quiso emitir comentarios a los medios alegando que 'no puedo hablar'.

En un aparte, el abogado de Delgado, Gamalier Rodríguez sostuvo que su clienta 'no tiene nada que ver con esto', y que pese a esta situación se encuentra en un ánimo 'bueno'.

Jorge de Castro Font. (Josian Bruno/NotiCel
Foto: