La semana que viene se aprueba presupuesto 'irreal'
Los legisladores del Partido Popular Democrático Héctor Ferrer, José Luis Dalmau, Cirilo Tirado y Luis Vega Ramos, alegaron hoy que el presupuesto que aprobará la Legislatura para el próximo año fiscal está descuadrado y es 'irreal'.
Afirmaron que, a pesar de los 30,000 despidos y los casi 15,000 millones de dólares que la administración de Luis Fortuño ha tomado en préstamos, el déficit presupuestario es de más 1,116 millones de dólares para el año fiscal 2011 al 2012.
Además, informaron que se redujo el presupuesto en áreas tan importantes como la seguridad, salud, educación y el desarrollo económico, y a pesar de esto, no han podido cuadrar el presupuesto del país.
Por otro lado, dijeron que este presupuesto incluye 360 millones de dólares en nuevos préstamos; 110 millones de dólares para el Fondo de Estabilización; 100 millones de dólares para transacciones judiciales y 150 millones de dólares para el Fondo de Emergencia.
El presupuesto recomendado con cargo al Fondo General es de 8,650 millones de dólares, mas 610 millones de dólares adicionales del Fondo de Estabilización, para un total de 9,250 millones de dólares.
'Este presupuesto está inflado ya que en el Fondo de Estabilización quedaban alrededor 500 millones de dólares y se añadieron 210 millones de dólares en nuevos préstamos, una sobrestimación del impuesto del cuatro por ciento de las corporaciones foráneas por la cantidad de 360 millones de dólares y del Impuesto de Ventas y Usos por 125 millones de dólares', expresó Ferrer.
'Como podemos observar hay una sobrestimación de los recaudos del arbitrio temporero del cuatro por ciento a las corporaciones foráneas. No se supone que esta era la administración que iba a enderezar las finanzas de Puerto Rico? Están jugando con los números', cuestionó Dalmau.
Por su parte, Tirado, quien es portavoz en la Comisión de Hacienda en el Senado, expresó que 'el Partido Nuevo Progresista (PNP) ha aprobado 15 de los últimos 19 presupuestos, lo que evidencia que la crisis económica es producto de las malas decisiones y desacertadas políticas públicas que han tomado. Cada vez el déficit es más alto y la economía está peor. La Legislatura del PNP no ha sabido traer medidas para resolver la situación económica en la que tienen a Puerto Rico'.
Mientras, el portavoz en las Comisión de Hacienda en la Cámara, Luis Vega Ramos, informó que para este nuevo presupuesto se asignarán menos fondos para Desarrollo Económico, la Policía, Salud, Educación, mientras gastaron más de 100 millones de dólares en publicidad.