Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Golpe a Punto Verde revela transacción ilegal en SJ

El municipio de San Juan insiste en el desalojo de la empresa propiedad de trabajadores, Punto Verde, que opera un parque temático en los predios del parque Luis Muñoz Marín en Hato Rey, a pesar de que la misma recibió unos $2 millones de prestamos del Banco de Desarrollo Económico (BDE) por lo que el cese de operaciones afectaría el repago del mismo.

Esa acción en la que el gobierno municipal de Jorge Santini le infligiría daño al del ejecutivo que dirige, Luis Fortuño, se suma a la cuestionable legalidad del traspaso de titularidad que la actual Legislatura hizo del mencionado parque al municipio, en violación a la Ley que creó la Compañía de Parques Nacionales, la 114 de 1961 y que fue enmendada en el 2004 para prohibir específicamente esa transferencia.

El Gobernador Fortuño participó de la inauguración del Parque en el 2009 y un año y medio más tarde, firmó la Ley bajo la que hoy Santini, procura el desalojo de los empresarios comunitarios de Punto Verde. El parque le provee trabajo a 70 personas de comunidades marginadas de San Juan.

Punto Verde se fundó en el 2000 como el primer parque de atracciones temático en la Isla con un enfoque en la conservación del ambiente y disfrute de la naturaleza con la integración de atracciones, exhibiciones y actividades. Sirve de taller de trabajo a residentes de residenciales públicos Nemesio R. Canales y Manuel A. Pérez de Hato Rey y Rio Piedras.

El pasado seis de junio y en una carta dirigida a la presidenta de la empresa Punto Verde, licenciada Angelita Rieckehoff, el alcalde Santini le dio hasta el 31 de julio para entregar o desalojar las facilidades que alberga el parque temático. Ese mismo día ordenó el cierre del acceeso principal del parque LMM.

'…el municipio de San Juan como único y nuevo dueño del Parque Luis Muñoz Marín, le solicita que en o antes del 31 de julio de 2011, desaloje o entregue las facilidades que al presente ocupa Punto Verde, Inc. apercibiéndola que de no hacerlo, el municipio estará instando la decisión judicial correspondiente', lee la misiva donde se establece que el ayuntamiento no reconoce el contrato que la empresa tenía con la CPN.

El municipio ordena el desalojo a pesar de que el BDE le dio, en julio del 2009, dos millones a Punto Verde lo que les permitió arrendar unas siete cuerdas de terreno para el parque y provocó que la CPN les extendiera el contrato por diez años.

Ese anuncio lo hizo con bombos y platillos, la entonces presidenta del BDE, Lizzie Rosso, quien renunciara en marzo de este año, y el secretario del Departamento de Recursos Naturales, Daniel Galán Kercadó.

Este último destacó en aquélla ocasión que, 'la alianza permite que Punto Verde pueda proveer sana diversión y entretenimiento a niños y jóvenes en un marco de educación ecológica y que a la vez fomenta la conservación de nuestros recursos'.

Pero, un año más tarde, y según la referencia que hace el representante José 'Nuno' López en un informe sobre la Resolución Conjunta de la Cámara num. 864, 'mediante conversación telefónica, el Hon. Daniel Galán Kercadó, Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Director Ejecutivo de la Compañía de Parques Nacionales le expresó al Hon. José Luis 'Nuno' López Muñoz que no tenía objeción al traspaso de dichas facilidades al Municipio de San Juan'.

Más detalle en Pesquisa Boricua.