Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

'Mi Salud no colapsará, pero hay que reformarla'

A pesar de las amenazas de la Asociación de Hospitales y de algunos grupos médicos con cortar los servicios a los beneficiarios de Mi Salud, la reforma no colapsará, según anticipó el ex director de la Administración de Servicios de Salud (ASES), Orlando González.

El ahora presidente de Medicare y Mucho Más (MMM) reconoció que el modelo de los servicios de salud siempre ha sido tarea difícil de balancear porque está compuesto por tres grupos principales que buscan sus propios beneficios: los afiliados, grupos de proveedores y las aseguradoras. Sin embargo, apuntó que Mi Salud exige una serie de requerimientos que financieramente no se pueden apoyar.

'Yo no creo que vaya a colapsar el sistema. Es un sistema demasiado importante, toca demasiada mucha gente y el gobierno no lo va a poder dejar caer. Ciertamente, van a tener que tomar y hacer ajustes para darle un segundo aire al modelo y que la gente en ese proceso no se afecte', sostuvo González.

La pugna que recae sobre la falta de pago con los principales proveedores se había anticipado desde antes de la aprobación de Mi Salud recordó González.

'Lo que esté ocurriendo no me sorprende en lo absoluto. Es un presagio de lo que anticipamos que iba a ocurrir. Cuando se adjudicaron las propuestas, nosotros claramente dijimos, que la prima que se estaba otorgando para el modelo que se estaba exigiendo no era suficiente. Los problemas que existen en este momento eran totalmente anticipables'.

González indicó que el problema es más de modelo de prestación de servicios que de gente que están impactando.

'Siempre las ha habido (presiones). Siempre hay proveedores que cancelan contratos. La realidad es que ningún grupo de proveedores puede, como grupo, tomar una decisión de esa naturaleza. Sería ilegal así hacerlo. Puede que haya hospitales aislados que dejen de participar, grupos aislados que dejen de participar, pero el modelo es demasiado importante para Puerto Rico como para que el gobierno o el sector privado lo deje caer', insistió

'El agravante ahora es que los requerimientos de servicios, las expectativas que se le ha creado a la gente del modelo de servicio no son sostenibles con el cuadro financiero que el gobierno tiene para subvencionar el costo del modelo'.

González señaló que el mayor reto que enfrenta el gobierno, al momento, es reevaluar el modelo.

'Tiene que buscar más integración en la prestación de servicios y van a tener que integrar más tecnología, que ciertamente es algo que esta totalmente carente en el modelo de servicios de salud'.

Orlando González, ex director de la Administración de Servicios de Salud (ASES) y actual presidente de Medicare y Mucho Más (MMM) (Roso Sabalones/NotiCel)
Foto: