Comité de la ONU apoya independencia
El Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas ONU) aprobó ayer una resolución en apoyo a la independencia de la isla.
La resolución, que fue presentada por el embajador de Cuba ante la ONU, Pedro Núñez Mosqueda, fue aprobada por consenso y luego de escuchar las ponencias de varias entidades puertorriqueñas.
Entre las instituciones se contó al Colegio de Abogados de Puerto Rico, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).
El documento fue respaldado por varios países de la región, como Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, ante un Comité de Descolonización que reúne a 27 naciones.
El caso de Puerto Rico, que está siendo analizado desde los años setenta, ha incluido también hoy el reclamo por la liberación de los presos políticos boricuas en cárceles de Estados Unidos.
Uno de esos casos es el de Oscar López Rivera, quien en mayo pasado cumplió 30 años en prisión tras ser acusado de pertenecer al grupo clandestino Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).
Según el presidente del Colegio de Abogados, Osvaldo Toledo Martínez, para resolver el tema del estatus de la isla -un Estado Libre Asociado de EEUU desde 1952- es necesario el establecimiento de una Asamblea Constitucional.
El presidente ejecutivo del PIP, Fernando Martín, criticó que el gobierno de Barack Obama, que reconoce el carácter colonial de Puerto Rico, no impulse un proceso que realmente lleve a que la isla obtenga su soberanía.
Puerto Rico es un Estado Libre Asociado con moneda común y cuyos habitantes obtienen al nacer la ciudadanía de EEUU, pero no cuentan con ejército propio y no manejan sus relaciones internacionales.
En la ONU, según el artículo 73 de la Carta de la organización, se señala que son colonizados los territorios cuyos habitantes no han alcanzado totalmente a gobernarse a sí mismos.
También se ha definido coloniaje como el dominio que ejerce un pueblo sobre otro, de una nación étnica sobre otra, o de un poder hegemónico sobre un conjunto de colectividades a las que subordina en su propio beneficio.
Tras la creación en 1961 del Comité de Descolonización de la ONU, son tres potencias las que controlan 17 enclaves coloniales registrados en el mundo.
De ellas, 11 son colonias del Reino Unido: Anguila (desde el año 1650), a 240 kilómetros de Puerto Rico; Bermudas (desde 1609), sobre el Atlántico norte; Gibraltar (desde 1713), en la península Ibérica; Islas Caimán (desde 1962, las separa de Jamaica cuando en este año le da la independencia) y Islas Malvinas (desde 1833).
Además, se cuentan las Islas Turcos y Caicos (desde 1962), separadas cuando se le dio la independencia a Jamaica; Pitcairn (desde 1838), queda en la Polinesia, sobre el Pacífico; Islas Vírgenes Británicas (desde 1672), al este de Puerto Rico; Montserrat (desde 1632), al sudeste de Puerto Rico; Santa Elena (desde 1651), en Africa; y Tokela (desde 1889, y aunque en 1925 Inglaterra las cedió a Nueva Zelanda, la ONU no reconoce esta medida).
Cuatro colonias tiene Estados Unidos: Samoa Americana (desde 1899), situada en el Pacífico sur, en Oceanía; las Islas Vírgenes de Estados Unidos (desde 1917, que fueron compradas a Dinamarca), que limitan con Puerto Rico; Guam (desde 1898 en que fue cedida por España), situada en Asia; y Puerto Rico, un territorio no incorporado a EEUU, invadido en 1898 y al que se le dio un estatus de Estado Libre Asociado en 1952.
Francia tiene una colonia, Nueva Caledonia (desde 1853), en Oceanía, mientras que el Sahara Occidental, en Africa, ahora está en manos de la misión de la ONU para referendo