Amenazan con cerrar peajes en protesta
Más de 14,000 personas podrían verse afectadas si líderes comunitarios y el alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández, finalmente cumplen su amenaza de paralizar por un día las plazas de peaje ubicadas en las rampas de acceso a la carretera PR-52 desde ese municipio.
La fecha de la protesta y el cierre de las dos plazas de peaje no serán revelados por razones de estrategia, pero se espera que suceda en algún momento durante las próximas dos semanas.
El alcalde Hernández aseguró que están listos para protestar por la inacción en realizar las mejoras geométricas prometidas por el gobernador Luis Fortuño en enero.
'Aquí el gobierno central no ha pavimentado o asfaltado ni un kilómetro de carretera, y ahora nos tienes pendiente a la modificación de los dos peajes, algo que el Gobernador se comprometió cuando me vio en la oficinas del Tren Urbano en enero', indicó el ejecutivo municipal.
Existen dos peajes que dividen a Juana Díaz de las salidas hacia Ponce y San Juan. Las dos estaciones se encuentran en las rampas de salida y entrada del municipio hacia la autopista Luis A. Ferré, también conocida como la PR-52.
Esas estaciones cuentan con dos carriles para cada dirección, pero contrario a las estaciones principales, no existen carriles de AutoExpreso.
Denunció que la falta de AutoExpreso, así como la existencia de sólo un carril para depositar monedas y el otro para conseguir cambio, hacen que se formen embotellamientos en ambos carriles.
Hernández indicó que le comunicó al senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), y presidente de la Comisión de Urbanismo e Infraestructura del Senado, Larry Seilhamer, su determinación de cerrar las dos plazas como protesta.
'Yo se lo indiqué al senador Seilhamer, por deferencia, durante la visita del presidente Barack Obama este pasado martes. Le dije que él tiene el poder de citar la Comisión a investigar la falta de acción sobre las mejoras a los peajes', añadió el alcalde.
Desde febrero, el Departamento de Transportación y Obras Públicas comenzó a desarrollar un plan de diseño para las plazas que debió haber estado listo el 31 de mayo, pero no se ha recibido notificación oficial sobre su estatus.
'Ha pasado un mes desde que ese informe se supondría que estuviese listo y todavía no sabemos nada, estamos cansados de esperar y pronto tomaremos acción al respecto', insistió el ejecutivo municipal.