Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fortuño: botar empleados fue como quitarse una curita

Justo el día después de que el presidente demócrata Barack Obama le hiciera el desaire de ir a almorzar sorpresivamente con el popular Antonio García Padilla, el gobernador Luis Fortuño reforzó sus credenciales republicanas con una columna en la que se le cita diciendo que botó 17,000 empleados públicos como quien se quita una curita.

Se trata de la columna del presentador John Stossel en Foxnews.com que, aunque tiene un titular relacionado con Canadá, dedica buena parte a resaltar la figura de Fortuño y presentarlo como un gobernador estatal republicano que hace más de lo que otros gobernadores republicanos han hecho. Fortuño aconseja que hagan los despidos 'como cuando te quitas una Band-Aid', en referencia a la famosa marca de curitas adhesivas.

A continuación, la traducción de la sección de la columna que habla de Fortuño publicada en Fox News, cadena identificada con el Partido Republicano:

Algunos gobernadores han mostrado el camino. Usted sabe sobre Chris Christie, Scott Walker, Rick Scott, John Kasich, etc. Pero probablemente no sabe de Luis Fortuño.

Fortuño es gobernador de Puerto Rico. Hace dos años, despidió a 17,000 empleados públicos. Ningún gobernador estatal hizo eso.

Recortó el gasto mucho más que lo que lo hizo Walker en Wisconsin. A cambio, miles de unionados se manifestaron en su contra por días. Se enfrentaron a la policía. Lo llamaron fascista.

Fortuño dijo que tuvo que hacer los recortes porque la economía de Puerto Rico era un desastre.

'No sólo un desastre. No teníamos suficiente dinero para pagar la primera nómina'.

Los antecesores de Fortuño habían inflado el gobierno de Puerto Rico al punto de que el estado empleaba uno de cada tres trabajadores. Para cuando salió electo, Puerto Rico estaba en quiebra. Así que la nueva mayoría conservadora, la primera en Puerto Rico en 40 años, achicó el gobierno.

Qué cortaron?

'Todo. Comencé con mi propio salario'.

Los manifestantes dijeron que debería aumentar los impuestos en vez de cortar el gasto.

'Nuestros impuestos estaban tan altos como se podía tenerlos, de hecho, mucho más altos que en la mayoría del país. Así que lo que hemos hecho es lo opuesto'.

Fortuño redujo los impuestos corporativos de 35 a 25%. Redujo las contribuciones sobre ingresos personales. Privatizó agencias públicas completas.

'Que entre el sector privado', dijo Fortuño. 'Ellos van a hacer un mejor trabajo. Lo van a hacer más barato'.

El consejo de Fortuño a los líderes que quieran achicar el estado: 'Haz lo que tengas que hacer, apresurado, rápido, como cuando te quitas una Band-Aid. Sólo hazlo. Y muévete a cosas mejores'.

Puede leer la columna completa en inglés

aquí.

Gobernador Luis Fortuño. (Ángel Valentín/NotiCel)
Foto: