Sentimientos encontrados con visita de Obama
Ya sea para el país o para los bolsillos del Presidente, para la mayoría de los ciudadanos con los que NotiCel dialogó la visita de Obama se resume en más chavos.
Para los clientes y empleados entrevistados en Plaza las Amèricas, el día, en el centro comercial más concurrido del área metropolitana, transcurría con normalidad. Los únicos que se mostraron importunados por la visita presidencial fueron los taxistas, quienes comentaban que los tapones no los habían dejado trabajar.
En el casco de Río Piedras, al igual que en Hato Rey, la presencia policíaca era mínima. Tal como lo señalaron los vendedores de lotería, en los predios de la Plaza del Mercado las calles estaban igual de sucias como antes de la visita del Presidente.
Aquí algunas opiniones de ciudadanos que se mantuvieron fuera de la ruta de Obama:
Rubén Flores, cajero de First Bank en la sucursal de Plaza las Américas comentó:
'No le veo ninguna importancia a la visita del Presidente. Yo llegué a las siete de la mañana y no tuve ningún problema. Eso sí, en la carretera hay guardias como rayo pero el banco ha estado muerto. Lo de que embrearon, eso ha sido para aparentar'.
Para el taxista José Luis Díaz a él y a sus compañeros los tapones no les han permitido trabajar pues 'no se puede pasar por la Baldorioty, el Hilton y Condado'. Días añadió que 'la visita del Presidente sería importante si tuviera la dicha en este viaje de liberar a Oscar López. Eso haría que se creciera e hiciera una aportación'.
Sobre la limpieza de las calles de San Juan, el conductor opinó que 'es una limpieza de lo que esté a la vista de la suegra'.
'La visita de Obama no tiene ninguna importancia para los puertorriqueños. Él lo que viene es buscando dinero para su campaña' señaló Doris Rivera, profesora de inglés de la UPR, Recinto de Humacao. 'Es lamentable que sólo nos preocupemos por la limpieza porque viene el Presidente.'
Mateo Díaz, limpia botas en la Plaza del Mercado de Río Piedras, además de como bien indicó, cinco veces funcionario de colegios electorales, opinó que la 'visita de Obama va a traer dinero a la isla'. Para Díaz el mandatario 'lo ha hecho bien, al contrario de Santini que no ha hecho nada aquí.'
'Hay que ver que traerá esta visita para Puerto Rico. A mí me gustaría que fueran fondos para el Departamento de Salud y para la Universidad de Puerto Rico que está en crisis', declaró Miguel Andujar, vendedor de lotería en Río Piedras. 'Pero a mi me está que esta visita es pura campaña'. Sobre la posibilidad de que el Presidente visitara la Plaza del Mercado, Andujar dijo que 'ni soñando' Obama los visitaría.
A Lisette Nieves no le molesta que el Presidente de los Estados Unidos venga a recaudar fondos para su campaña pues alegó que 'bastante que ellos nos dan a nosotros'. ' Nieves comentó que 'es honor para Puerto Rico recibir el Presidente' pues 'debemos estar agradecidos.'
Carlos Manuel Rivera, vendedor de 'hot dogs' en Río Piedras, afirmó que 'cuando el Presidente vuelva a Estados Unidos él se va a acordar de las necesidades de los puertorriqueños'. Rivera dijo tener fe en que su visita represente más fondos federales para el país pues 'aquí se pasan protestando, pero necesitamos del dinero que ellos nos dan porque aquí no se fabrica nada.'