Obama ya se quema con el sol boricua (galería)
'Es bueno estar de vuelta en Puerto Rico', dijo un deschaquetado presidente Barack Obama en las primeras palabras de un saludo en el que reconoció, en este orden, al comisionado residente Pedro Pierluisi, a quien le pronunció mal el apellido, el recaudador del Partido Demócrata, Andrés W. López, el cabildero Francisco Pavía, el senador Eduardo Bhatia, y luego al gobernador Luis Fortuño. (Fotos: Roso Sabalones)
Obama llegó al hangar a pie por la pista caliente después de bajarse del Air Force One y saludar a Fortuño, al alcalde de San Juan, Jorge Santini (cuya presencia no está justificada en el protocolo), al alcalde de Carolina José Aponte, al general adjunto de la Guardia Nacional Antonio Vicéns, y al cantante Marc Anthony, a quien el presidente obsequió los abrazos más estrechos y el mayor tiempo de conversación.
'Es maravilloso ver caras familiares, aquí esta Pedro Pierluisi, el senador Bathia, el gobernador Fortuño, miembros de ambos partidos, Cámara, Senado, estoy tan agradecido de este recibimiento', dijo en el hangar antes de su mensaje.
'Yo tenía 4 meses cuando el presidente Kennedy llegó hace 50 años y mi recuerdo está un poco borroso, pero lo que si me prometí fue que volvería aquí cuando estuve en campaña y por eso hoy estoy aquí, aunque con los cabellos un poco más grises; porque yo incluí a Puerto Rico no solo en mi itinerario sino en el rumbo que debemos seguir como país....cuando el pueblo de Puerto Rico tome una determinación clara, mi administración estará apoyando esa determinación. En Casa Blanca trabajamos sobre el asunto para que los residentes de la Isla puedan determinar su propio futuro y cuando los puertorriqueños tengan esa decisión clara, mi gente los respaldará', dijo Obama al comenzar su alocución.
El presidente afroamericano aseguró que, como territorio, Puerto Rico tiene la misma prioridad en los asuntos de salud que los estados.
'Hemos estado tratando de que todo el mundo tenga un plan de salud en Estados Unidos. Precisamente por eso es que incluí a Puerto Rico en la reforma de Salud. Estamos dándole a Puerto Rico las herramientas que necesitan para construir su propio sistema'.
Durante sus breve presentación, el público se mantuvo atento y de vez en cuando aplaudía. Sin embargo, los presentes no pudieron contener su alegría cuando Obama resaltó el desempeño del baloncestista boricua José Juan Barea, quien fue crucial para la victoria de los Mavericks de Dallas en la final de la NBA.
'Puerto Rico tiene mucho talento. Incluso JJ Barea. La próxima vez que venga voy a tener que irme a jugar baloncesto', dijo entre risas, tras reconocer la presencia del cantante Marc Anthony entre el público.
Obama aprovechó además para agradecer a los soldados puertorriqueños que significativamente aportan y sirven en las tropas del ejército de Estados Unidos.
'Están dispuestos a servir y sacrificarse'.
Tras comprometerse con devolverle el empleo a los cesanteados, el presidente número 44 de EE.UU sostuvo que 'la gente en América no se rinde y no le da la espalda a nadie'.
Ante de abandonar la tarima en la que colgaban dos banderas de los Estados Unidos y de Puerto Rico, la multitud se mostró eufórica tras Obama lucirse con las pocas palabras que conoce del idioma de los hispanos 'arróz con gandules', 'gracias'.
De inmediato, tanto el gobernador Luis Fortuño, como el Comisionado Residente en Washington Pedro Pierluisi y el candidato popular a la gobernación Alejandro García Padilla salieron junto a la caravana de autos en la que va Obama para una reunión en La Fortaleza. Se espera que en algún momento en el día García Padilla logre intercambiar palabras con el líder.
Aproximadamente a las 2 de la tarde, Obama se reúne en el Hotel Caribe Hilton con sus seguidores en una actividad de recaudación de fondos para su campaña presidencial y en la que el ingreso tiene un valor de $38,000.
El recibimiento
Con unos 15 minutos de adelanto, el Air Force One, nave oficial de la Oficina del Presidente de los Estados Unidos, aterrizó en la Base Aérea Muñiz a eso de las 11:30 am procedente de Miami. A bordo, el presidente Obama, para la primera visita oficial de un mandatario estadounidense en 50 años. Lo acompaña el Comisionado Residente Pedro Pierluisi.
Más temprano, la banda 248 del ejército de la Guardia Nacional local ensaya las piezas que ejecutará como parte del recibimiento a Obama, quien hoy cumple la promesa que hiciera durante su campaña presidencial de visitar el Estado Libre Asociado como parte de las gestiones de su incumbencia.
Entre las personalidades que se acomodan de pie frente a la tarima que tiene de fondo dos banderas de Estados Unidos y dos de Puerto Rico se encuentran el Secretario de Estado, Kenneth McClintock, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz; el Juez Presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, los recién nombrados jueces asociados del Tribunal, Luis Estrella y Roberto Feliberti; y los ex gobernadores Aníbal Acevedo Vilá y Sila María Calderón, entre otros.