OAT investigará jueza por fianza a armenio
La Oficina de Administración de los Tribunales (OAT) requirió de su Oficina de Asuntos Legales el estudio y evaluación del trámite judicial relacionado al caso de Zareh Manjikian, natural de Armenia a quien la jueza Gloria Maynard Salgado le fijó una fianza en un proceso de extradición.
Según la directora administrativa de la OAT, Sonia Ivette Vélez Colón, contra Manjikian existía una orden de arresto por asesinato en la ciudad de Los Ángeles, California, que disponía su arresto sin derecho a fianza.
Luego de prestada la fianza, el imputado no ha comparecido a procedimientos judiciales posteriores y se desconoce su paradero, detalló.
'Al examinar la información relacionada a este caso remitida por la jueza administradora del Centro Judicial de San Juan, Isabel Llompart Zeno, al advenir en conocimiento de los partes de prensa que lo reseñaban y los procedimientos legales que han continuado en Los Ángeles, quedó establecida la imperiosa necesidad de evaluar las consideraciones del caso para establecer o descartar conducta que pueda ser contraria a los Cánones de Ética o determinar si en efecto hubo fallas en el cumplimiento del deber y requerir una investigación formal conforme a los procesos disciplinarios establecidos para jueces y juezas en Puerto Rico', manifestó en un comunicado.
Vélez Colón adelantó que de encontrarse evidencia que apunte a un manejo inadecuado del caso, la OAT referiría el asunto a la Comisión de Disciplina del Tribunal Supremo, organismo encargado de investigar el asunto en su fondo y hacer recomendaciones acerca de sanciones, en caso de que apliquen.
Las sanciones podrían ir desde una amonestación hasta la separación del cargo.