Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Esperan a Obama con reclamos

La inminente visita a Puerto Rico del presidente Barack Obama el próximo martes será fugaz (durará unas 4 horas) y la agenda del líder está completa de actividades, circunstancias que no evitarán que muchos puertorriqueños traten de hacerle llegar reclamos de diferente naturaleza.

Por una lado, Obama se reunirá con el gobernador Luis Fortuño, participará en un foro sobre economía y presidirá una actividad de recaudación de fondos para el Partido Demócrata.

Por otro lado, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y otras organizaciones tratarán de hacerle ver al Presidente de EEUU que el Estado Libre Asociado esconde una situación colonial, mensaje que, a su modo, también apoya el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP); grupos abolicionistas reclamarán la prohibición de la pena de muerte; y la Unión Americana de Derechos Civiles exigirá que se repriman supuestos casos de brutalidad policial cometidos en la isla; entre otros.

El secretario general del PIP, Juan Dalmau, explicó que su partido ha convocado una protesta para llamar la atención de miles de personas dentro y fuera de Estados Unidos sobre la situación política de Puerto Rico y la alegada posición del gobierno federal de no hacer nada para resolverla.

'Esta actividad tiene la importancia de que como en pocas ocasiones, podremos enviar un mensaje claro a Estados Unidos y a la comunidad internacional sobre la realidad política nuestra y la falta de atención del gobierno norteamericano para resolverla', dijo Dalmau.

Según Dalmau, mientras Obama se pasea por el mundo exhibiendo el Premio Nobel que recibiera por promover entendimientos entre los países, no hace nada con relación a la situación colonial de Puerto Rico, asunto que dijo está en manos del gobierno norteamericano.

La manifestación se reunirá a partir de las 10:00 de la mañana en la Plaza Colón, en el Viejo San Juan, y de ahí caminarán hasta La Fortaleza, donde el presidente Obama debe llegar en algún momento a eso del mediodía para una visita oficial al gobernador Luis Fortuño. Los independentistas pedirán también la excarcelación de Oscar López, quien lleva casi tres décadas en prisión por su activismo político y su presunta participación en actos violentos.

El presidente del Colegio de Abogados, Osvaldo Toledo, defendió por su parte la celebración de la manifestación del PIP, a la que se han sumado otras organizaciones como Amnistía Internacional o Madres Contra la Guerra, y aseguró que Estados Unidos y el mundo se enterarán de las protestas.

'Sí es importante que se hagan las protestas a Obama porque él tiene ayudantes de prensa que le informan de todo y de que se van a enterar en Estados Unidos y el mundo de las protestas, definitivamente que se van a enterar', dijo Toledo.

Toledo lamentó las expresiones del gobernador Luis Fortuño de que no piensa plantearle a Obama la excarcelación del preso político Oscar López, uno de los reclamos de los manifestantes de ambos grupos. 'Esto es un asunto humanitario y demuestra toda insensibilidad', añadió el presidente del Colegio de Abogados.

Por su parte, la Coalición Puertorriqueña contra la Pena de Muerte (CPCPM) le cursó una carta al mandatario estadounidense en la que solicitan la exclusión de Puerto Rico de la aplicación de la pena de muerte impuesta a través del Federal Death Penalty Act de 1994.

'En nuestra misiva le expresamos a Obama que Puerto Rico ha rechazado sistemáticamente la pena de muerte y ningún jurado ha impuesto una pena de muerte en el Tribunal Federal de distrito para Puerto Rico, aunque, la Fiscalía de Distrito constantemente trata de presionar para que recaiga una ejecución', señaló Edgardo Román, Coordinador General de la CPCPM.

'A pesar de que la pena capital fue abolida en nuestro país por vía legislativa en 1929 y que está prohibida en la Constitución del Estado Libre Asociado de 1952 -que fue aprobada por el Congreso y firmada por el Presidente Harry S. Truman- los puertorriqueños y puertorriqueñas estamos expuestos a la pena de muerte por la legislación federal', añadió Román.

La CPCPM estará participando de las dos actividades que se han citado para el próximo martes en el Viejo San Juan.

'La visita del Presidente Obama a nuestra patria debe evocar respeto y deferencia a la firme determinación de nuestro pueblo contra la pena capital. Invitamos a todas las organizaciones y personas que se oponen a la barbarie de la pena de muerte a que nos acompañen tanto en la Plaza Colón a las 10 de la mañana, como en la Plaza del Quinto Centenario al mediodía, para que levantemos nuestro reclamo contra la barbarie que el gobierno federal pretende perpetuar en nuestro país', expresó Mariana Nogales, portavoz de la Coalición.

Por otro lado, la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU) exhortó a Obama a que presione durante su visita a Puerto Rico este martes al liderato gubernamental de la Isla sobre el patrón de brutalidad policíaca y represión gubernamental de derechos bajo la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

El director ejecutivo de la ACLU, Anthony D. Romero, hizo la exhortación en una carta enviada al Presidente en la cual destacó entrevistas realizadas por la organización que revelan violaciones sistemáticas al derecho a la expresión, a reunirse pacíficamente y a la no violencia mediante ataques con regularidad a estudiantes universitarios, líderes sindicales, manifestantes, periodistas y comunidades de bajos recursos, negras y dominicanas por la policía.

La ACLU también levantará estas preocupaciones en anuncios de página entera que publicará el martes en El Nuevo Día y el periódico publicado en inglés, The Daily Sun, según un comunicado emitido por la organización. El anuncio también se publicará el martes en el periódico El Diaro-La Prensa, publicado en español en Nueva York.

'Contrario a lo ocurrido en las recientes protestas no violentas en Wisconsin, la Policía de Puerto Rico ha reprimido violentamente los manifestantes en el territorio estadounidense en una violación descarada de sus derechos constitucionales y humanos', insiste Romero en la carta. 'La severidad y alcance del abuso policíaco documentado por la ACLU están a un nivel que no se toleraría en los 50 estados', agregó.

Entretanto, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, solicitó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que se exprese en torno a la posibilidad de elaborar un proceso plebiscitario en la isla para definir el asunto del estatus político.

Rivera Schatz también desea que Obama muestre su apoyo a ese proceso mediante unas declaraciones públicas.

El sindicato Unión Independiente Auténtica (UIA) también tenía previsto realizar un paro desde el lunes y hasta el martes, durante la visita de Obama, para reclamar la firma de un nuevo convenio colectivo en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), pero un acuerdo alcanzado hoy evitará que se celebre la huelga finalmente.

Mientras simpatizantes y autoridades engalanan las calles (en la imagen tomada hoy por una vecina y colgada en Facebook, la calle Norzagaray en el Viejo San Juan), otros puertorriqueños se preparan pa
Foto: