Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

ACLU: Si quieren ser estado aprendan a respetar

El emplazamiento del secretario del Departamento de Estado, Kenneth McClinctock, a que la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) conteste la 'flagrante violación de derechos' a los puertorriqueños por no tener derecho a la libre autodeterminación, le costó que el presidente de la entidad le contestara: 'si quieren ayudar a la causa de la estadidad para Puerto Rico, tienen que limpiar sus propios actos y proteger vigorosamente la Primera, Cuarta y Quinta Enmienda que consagra los derechos de los residentes de Puerto Rico'.

'En ningún otro estado hemos visto la violación de derechos fundamentales y el nivel sistémico de abuso y de brutalidad policiaca. No lo hemos visto en una escala comparable con la de Puerto Rico. Hay quien diría que en ausencia de esas reformas y de la voluntad de acatar la Constitución de EE.UU., Puerto Rico no está listo para ser reconocido como un estado de los Estados Unidos de América', sentenció hoy el presidente de la ACLU, Anthony Romero, en un comentario directo al que publicara el secretario de Estado a través de la publicación web www.topix.com.

El intercambio entre Mclinctock y Romero se dio en medio de la nota que publicara el oficial del gobierno de Luis Fortuño, en la red social de Facebook el pasado viernes y que divulgó Topic en su edición del domingo. Esto, a propósito de una historia que publicó el sábado el Puerto Daily Sun sobre la petición de la ACLU al presidente Obama de que, en su visita del próximo martes, presione al gobierno de Puerto Rico ante el estado de los derechos civiles en la Isla.

Ante los planteamientos de McClintock de que la ACLU no investiga la alegada violación de derechos a miembros de la comunidad universitaria que querían la Universidad abierta en momentos de la huelga, Romero contestó: 'Estamos totalmente de acuerdo en la importancia que tiene que los estudiantes, profesores y empleados que querían un campus abierto, pudieran hacerlo. Sin embargo, hay un gran 'pero' aquí. La universidad no puede mantenerse abierta a cualquier costo y utilizando todos los medios necesarios. Solo podía mantenerse abierta respetando los derechos de los estudiantes y protegiéndolos de la brutalidad policiaca. El Sr. McClintock parece creer que la universidad se puede mantener abierta por cualquier medio. Está equivocado. La creencia del gobierno de que el fin justifica los medios es incorrecta e inconstitucional'.

Romero y los miembros de una delegación de alto rango de la reputada entidad que dirige, investigan desde marzo las violaciones de derechos en Puerto Rico en donde sesionaron por dos días en abril y se reunieron con el secretario del DE y el de la gobernación, Marcos Rodríguez Emma.

Llama la atención de que en su nota, en la que McClintock insiste en que 'con relación al silencio de la ACLU sobre esta cuestión más importante, estamos esperando', alude a la visita del Presidente Obama como una 'histórica de desarrollo económico' y argumenta que el Presidente sí ha hablado del status de la Isla.

Obama vendrá a la Isla unas cinco horas, de las cuales pasará unas tres en dos eventos de recaudación de fondos que se alega que tienen como meta unos $500,000 como inicio de su campaña a la reelección.

Sobre el asunto de derechos civiles, Mclinctock dice 'sí, ha habido brutalidad policiaca en Puerto Rico', pero alega que para combatirla 'aumentamos los requisitos de reclutamiento, expandimos la capacidad del entrenamiento y nombramos a un ex Juez Asociado como monitor de las violaciones de derechos en la Policía'.

Romero le aclaró a McClinctock que no es política de la ACLU posiciones sobre el status de Puerto Rico.

El líder de la ACLU insistió en que el gobierno de Fortuño conteste: Cuántos agentes de policía han sido sancionados y procesados ​​por la brutalidad contra los estudiantes, dirigentes sindicales, periodistas y manifestantes pacíficos? Cuántas investigaciones hay abiertas? El Gobernador está de acuerdo con que el excesivo de la fuerza y ​​la represión a la libertad de expresión son violaciones a los derechos fundamentales garantizados a todos los ciudadanos de EE.UU. – incluyendo a los puertorriqueños?

Para más, vea Pesquisaboricua.com

Anthony Romero y la actriz puertorriqueña Rosie Pérez en la visita reciente de la ACLU a la UPR. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: