Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Insisten en que renuncie Jefa de Bomberos

El presidente del Sindicato de Bomberos Unidos de Puerto Rico, José Tirado, le volvió a reclamar hoy a la jefa del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Carmen Rodríguez, que renuncie a su cargo por alegadamente haber sido negligente al cuidado de equipo de la agencia que le fue robado y por supuestamente no saber ni de administración ni sobre el funcionamiento del cuerpo. El sindicalista la acusó también de haber mermado considerablemente la plantilla de bomberos y de no haber modernizado la flota de camiones.

'Le estamos pidiendo que por el bien del Cuerpo de Bomberos renuncie, que ella entienda que no puede dirigir la agencia, que no está capacitada para eso', declaró.

Para Tirado, la funcionaria no ha sido competente al momento de realizar su trabajo. Como prueba de eso, planteó el incidente reciente donde se vio involucrada y en el que fueron robado varios equipos del Gobierno.

'Eso yo no sé si fue un robo como tal, porque en realidad en la querella de la policía ella dice que dejó la guagua abierta, no la cerró, dejó todo el equipo en el asiento, ella sabía que todo eso se lo iban a llevar', sentenció.

Por lo tanto, no dudó en determinar que 'eso fue una negligencia crasa de ella, si un bombero hace eso con el equipo de la agencia le formulan cargos y le meten 90 días de empleo y sueldo (suspensión)'.

Del mismo modo, alegó que un bombero en una situación parecida tendría que enfrentarse a una investigación administrativa pues se catalogaría que fue negligente en el cuido de esa propiedad'.

Sin embargo, cuestionó que 'a esta señora le robaron un teléfono satélite que lo usan (nada) más que los jefes de seguridad del Gobierno que tiene un valor aproximado de $2,800, y a ella ni siquiera le han hecho una investigación'. Igualmente, le fueron hurtados otros equipos como una computadora portátil y una tarjeta de Internet.

De otro lado, Tirado indicó que desde que Rodríguez dirige el Cuerpo 'el departamento se cayó, porque ella no sabe nada de administración y mucho menos de operación'. Por otra parte, trajo a la discusión la merma de bomberos en la Isla, donde aseguró que existen una 346 plazas vacantes.

Del mismo modo, señaló que de los más de mil bomberos que hay '300 en vacaciones regulares, enfermedad y por el Fondo de Seguro del Estado y por licencias militares'.

Esta situación ha provocado que cada una de las 96 estaciones ubicadas alrededor del país, sólo cuente con un bombero por cada turno.

Ante esto, Tirado mostró preocupación y puso como ejemplo un incidente que ocurrió 'en Morovis el mes pasado, que cogió fuego una casa, y a lo que llegó un solo bombero allí y puso el equipo a funcionar, se quemaron cinco'. El único apoyo que recibió fue el de otro bombero de la estación de Ciales.

'Eso es una cosa que no se puede ver en pleno siglo 21 en una agencia de seguridad como esta', sentenció.

Otra situación que según Tirado tienen los bomberos es que desde hacen tres años no les proveen uniformes y que no hay productos para darle mantenimiento a la estación ni a los camiones.

A su vez 'el 70% de la flota de camiones tiene más de doce años', puntualizó. Esto representa un riesgo porque sostuvo que 'si nosotros tuviéramos un temblor de tierra que derribe edificios en varias partes de Puerto Rico, que haya que movilizar bomberos para cuatro o cinco áreas, a quién van a tener para hacer ese trabajo porque no tiene la gente ni el equipo', dijo.

Siga pendiente a NotiCel para el desarrollo de esta historia.

Carmen Rodríguez.
Foto: