Experta en impericia médica Lornna Soto
La discusión alrededor de varios proyectos legislativos relacionados a los problemas de impericia médica en la Isla ha aumentado la controversia entre los que están a favor y en contra. Una de las legisladoras que se ha expresado en contra de varios de estas medidas es la senadora Lornna Soto, quien reafirmó a NotiCel su posición.
Soto explicó que con el tema de la 'impericia médica' está 'bien metida' porque su tesis en su recién obtenida maestría en Política Pública precisamente la realizó 'en compañías de servicios de salud, de seguros, que también esta enfocada a la parte de impericia médica'.
Explicó que una vez entró de llenó a estudiar el tema, su percepción cambió sobre el tema generalizado del hacinamiento en el Centro Médico y del éxodo de médicos.
Detalló que 'cuando tu entras a estudiar todo esto y tienes una base de datos que te perfecciona y puedes entonces combatir quizás los proyectos que hay con una exposición de motivos que viene quizás con unos planteamientos que no son totalmente ciertos'.
Este medio se animó a cuestionar a Soto, quien radicó seis medidas sobre varios dilemas que hay en el tintero acerca de los proyectos de impericia médica. A continuación sus respuestas.
NC: Usted está a favor que se establezcan topes en la compensación a las víctimas?
LS: Yo estoy totalmente en contra, yo no creo en el establecimiento de ningún tope para las víctimas, cuando muchas veces ustedes han visto que los casos son transados, porque la realidad es que estos casos se tardan de 4 a 6 años. Las víctimas muchas veces se cansan del proceso, porque se tienen que enfrentar no solamente a un abogado, sino de todas las partes que estén envueltas, ya sea hospitales, los médicos y toda esa cadena.
NC: Es un proceso de doble victimización?
LS: Claro que sí.
Rechaza que sea razón para éxodo a Estados Unidos
A suentender la fuga de médicos fuera del País no está estrechamente ligada al problema de impericia médica, sino más bien responde al factor económico. Explicó que muchos médicos entienden que no están siendo bien recompensados por la preparación que tienen en Puerto Rico y por eso se van.
NC: Algunos médicos también plantean a la merma de programas de residencia para hacer las especialidades, que por eso se están yendo...
LS: Tienen la razón, aquí se deberían abrir más programas de residencia, para los profesionales que quieran establecerse aquí en Puerto Rico. Otra cosa que hay que reconsiderar para los médicos es las escalas salariales. Ellos se van de aquí porque encuentran mejores escalas salariales, son mejores pagados, encuentran mejores estilos de vida para su familia, no es por el problema de impericia médica, porque un médico nuevo no tiene ese problema.
Para más detalles ver los siguientes enlaces:
- Arrecia el debate sobre la impericia médica
-Con tope o sin tope, el paciente es la víctima
-No van los proyectos de impericia