Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ex juez federal disfrutó de los litigios hasta el final

El ex juez federal Jaime Pieras murió esta madrugada a los 87 años en su apartamento de Condado a consecuencia del cáncer que padecía, informó a NotiCel su único hijo vivo, Jaime Pieras Castañer.

Nacido en 1924, Pieras fue teniente segundo del Ejército de EEUU durante la Segunda Guerra Mundial, en la que participó entre 1946 y 1947.

Practicó la abogacía desde 1949 y en 1982 fue nombrado juez federal por el entonces presidente Ronald Reagan y confirmado por el Senado de Washington el mismo año. Se retiró del Tribunal Federal, aunque no totalmente, en 1993, y siguió trabajando hasta poco antes de su muerte.

'Estuvo trabajando hasta septiembre, lucido estuvo. Iba todos los días a la oficina hasta que en septiembre le da un dolor. Le encontraron tumor en la espina dorsal', relató Pieras Castañer, quien explicó que el ex juez federal 'no tuvo grandes problemas de salud hasta esta enfermedad fatal… La gente se extrañaba de su claridad mental con la edad que tenía'.

Pero el cáncer 'tenia metástasis, lo cogieron en la ultima etapa, era muy difícil de tratar. Se lo consumió, el cáncer se lo descubrieron cuando estaba regao por todo el cuerpo. Estaba en cama muy incapacitado cuando murió'.

La esposa del ex juez, Elsie Castañer, y su hijo Jaime estaban 'esperando lo peor y sucedió. Él acababa de cumplir 87 años el mes pasado. Este mes cumplieron o cumplirían 58 años de matrimonio. Él era de San Juan, veterano de la Segunda Guerra Mundial… llevaba 34 años en la practica legal, las leyes era lo que el amaba, disfrutó muchísimo ser juez y también tenía negocios'.

Según el hijo del ex magistrado, Pieras 'tenía mucho humor pero carácter muy fuerte. Era un personaje. Hizo lo que se propuso. Fue abogado corporativo, laboral, de compañías de seguros. Pero litigando se paso la vida en los tribunales, que era lo que le gustaba, vivía, se disfrutaba la experiencia de tribunal'.

Pieras era conocido por su ideología fervorosamente republicana y llegó a ser el delegado nacional en Puerto Rico del Partido Republicano.

En cuanto a sus decisiones jurídicas, se le recordará, entre otras cosas, por ser el juez que atendió numerosas demandas en las que se consideraba si los puertorriqueños tienen derecho o no a votar directamente por el Presidente de EEUU. En todos los casos, Pieras resolvió que los puertorriqueños en la Isla tienen derecho al voto presidencial, aunque las apelaciones a tribunales superiores han impedido hasta el momento que ese derecho sea una realidad.

El cadáver de Pieras será expuesto para el velatorio mañana en la funeraria Puerto Rico Memorial de Santurce desde el mediodía. El lunes se celebrará una misa en la capilla de la funeraria a la 1:00 pm y luego se llevará a cabo una ceremonia en el Tribunal Federal en San Juan de 3:00 a 5:00 pm.

Posteriormente lo cremarán y sus cenizas serán sepultadas en la tumba que la familia posee en el cementerio del Viejo San Juan.

El gobernador Luis Fortuño decretó tres días de duelo por la muerte del ex juez federal.

Fragmento del retrato de Jaime Pieras del artista David Wells Roth.
Foto: