ACLU: 'que Obama revise abuso policial en PR'
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) urgió hoy al presidente Barack Obama a que, durante la visita que haga a la isla el próximo 14 de junio, presione a los líderes puertorriqueños a que tomen acción en cuanto al patrón de abuso policiaco registrado en la isla.
El director ejecutivo de la ACLU, Anthony Romero, quien recientemente estuvo en Puerto Rico escuchando los testimonios de estudiantes golpeados por agentes del orden público durante los conflictos en la Universidad de Puerto Rico, envió hoy una carta al presidente estadounidense en la que resalta hallazgos de esa visita y otras denuncias.
Según escribió, se han identificado violaciones de derechos a la libertad de expresión y asamblea mediante ataques contra estudiantes, líderes sindicales, manifestantes, periodistas y comunidades pobres donde habitan mayoritariamente personas negras y dominicanas.
La ACLU hará notar su reclamo en anuncios que se publicarán el martes en dos de los periódicos de circulación nacional en Puerto Rico (El Nuevo Día y The Daily Sun). Desde el domingo hasta el martes, también publicarán anuncios en El Diario La Prensa de Nueva York, uno de los periódicos en español de mayor circulación en Estados Unidos.
'En contraste con recientes protestas no violentas en Wiscosin, la Policía de Puerto Rico reprimió violentamente a los manifestantes en el territorio estadounidense en evidente violación a sus derechos humanos y constitucionales', indicó Romero en su carta al presidente.
'La severidad y el ámbito de aplicación del abuso político documentado por la ACLU llegan a un nivel que no sería tolerado en los 50 estados', continúa, dejando claro que los puertorriqueños tienen los mismos derechos y protectiones que el resto de los ciudadanos estadounidenses.
Según indicó, la ACLU de Puerto Rico ha atendido múltiples incidentes de abuso policiaco desde el 2004, los cuales han incrementado en frecuencia e intensidad en los últimos dos años.
'Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en protestas pacíficas han sido objeto de violentos ataques y arrestos, mientas que estudiantes féminas han sido tocadas inapropiadamente por oficiales de la Policía durante las protestas. Líderes sindicales y manifestantes en las afueras del Capitolio y otros espacios públicos han sido atacados con gas pimienta, golpeados y disparados con balas de goma por policías', añadió.
La ACLU preparó un vídeo que recoge imágenes de algunos de estos incidentes que está disponible en
http://www.aclu.org/free-speech-human-rights/police-abuse-puerto-rico.
INS