Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Protesta en NY contra el Gasoducto

Un grupo de puertorriqueños y niuyorquinos se manifestaron hoy frente a la oficina del Cuerpo de Ingenieros en Manhattan, Nueva York, para reclamar que se deniegue el permiso para la construcción del propuesto gasoducto 'Vía Verde' en Puerto Rico.

La manifestación comenzó al mediodía cuando los participantes comenzaron a corear consignas como 'No al gasoducto, vía de la muerte' y 'No more fracking, no a Vía Verde'.

Además de contar con la presencia de destacados líderes de la comunidad latina y ambientalista de Nueva York, de Puerto Rico, estuvo presente el presidente de Sierra Club, Orlando Negrón, y uno de los portavoces de Casa Pueblo, Arturo Massol Deyá.

El líder puertorriqueño de Lafayette Presbyterian Church de Brooklyn asistió al piquete, según explicó, por el histórico compromiso social que guía a su congregación.

'Estamos concientes de los 30,000 que marcharon en contra del gasoducto y de las injusticias que se han venido cometiendo como los bombardeos en Vieques. Nosotros tenemos un ministerio de justicia social y sabemos que esto es un asunto complicado que necesita un apoyo amplio así que estamos llamando a todo el mundo independientemente de razas o ideas políticas para que apoyen la lucha contra el gasoducto', detalló.

Una de las activista de East Harlem Preservation, Marina Ortiz, se dirigió a los presentes y describió el gasoducto como 'una abominación y una ofensa a nuestra bella isla, que no lo queremos ni allá ni desde Nueva York'.

Los asistentes niuyorquinos trajeron a colación el asunto del 'fracking', término que denota la práctica de extraer gas natural y que ha sido ampliamente repudiado por los estadounidenses tras el descubrimiento de nuevos yacimientos en terreno norteamericano.

Según expresó allí otro de los manifestantes, Denise Katzman, de SANE Energy Project, 'todas las extracciones de gas natural utilizan fracturas hidráulicas ratifícales que han destruido la salud y el ambiente en muchas partes del mundo por destruir los suplidos de agua.

'Los que controlan la industria energética son injustos y no se preocupan por la salud de la gente pues para ellos los accidentes son parte de hacer negocio', expresó Katzman ante la atención de medios locales como New York 1 News.

El portavoz de Casa Pueblo se mantiene en Nueva York, donde ha expuesto su posición ante la controversial 'Vía Verde' ante distintos grupos y medios de comunicación, como Democracy Now, New York 1 News y New York Daily News

Massol Deyá también participará de todas las actividades previas y durante la parada puertorriqueña a celebrarse este domingo 12 de junio en la ciudad estadounidense. INS

Los manifestantes, con pancartas y consignas en contra del gasoducto, llamaron la atención de medios de comunicación en Nueva York sobre el controvertible proyecto. (Inter News Service)
Foto: