Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Lo que sabe de tubos el amigo del Gobe

Entre nervios que trataba de disimular con chistes y sin abundar en detalles sobre el diseño del propuesto gasoducto, Pedro Ray Chacón, presidente de la compañía Ray Engineers, PSC, se encargó de defender el jugoso contrato de $9.6 millones que le otorgó el gobierno para adelantar las obras del controvertible proyecto.

A su llegada al Colegio de Ingenieros y Agrimensores para una presentación sobre la llamada 'Vía Verde', NotiCel abordó brevemente a Ray Chacón, amigo del gobernador Luis Fortuño desde que estaban en escuela superior y con quien suele esquiar.

NC: Pedro Ray?

PRC: No, ese no soy yo.

NC: Bueno, eso dice la identificación que lleva puesta.

PRC: (Entre risas.) Sí, soy yo.

NC: En la tarde de hoy (martes) presentará detalles sobre el diseño del gasoducto. Qué nos puede adelantar?

PRC: Quédate para la mía, la mía va a estar bien buena.

Entonces, procedió a explicar que junto a Douglas Cebryk, quien dirige los proyectos de la Gulf International Corporation y a quien contrató para asesoría, expondría 'las consideraciones de diseño; en adición se van a traer ejemplos fotográficos de lo que conlleva un diseño similar a esto'.

NC: Y qué es precisamente lo que conllevaría?

'Bueno, para que vean un proyecto similar a esto en construcción y al final vean lo que es una estación de válvula, vean lo que son las estaciones de medición', dijo sobre la presentación que daría a los ingenieros convocados.

NC: Cuándo habla de Cebryk, se refiere a la gente de Estados Unidos que subcontrató?

PRC: No, estos son mis asesores. No están hablando… esos son cosas fuera de… Estos son mis asesores.

NC: Se ha hablado que usted carecía de 'expertise' en diseños de gasoducto y tuvo que recurrir a una subcontratación.

PRC: Yo traje a unos asesores y yo les hice un contrato. Se llaman Gulf International, son mis asesores.

NC: Pero en efecto, lo asesoran por qué no tiene peritaje y conocimiento en asuntos de gas natural?

'Exacto', dijo PRC entre dientes.

NC: Qué novedades tiene el diseño?

PRC: Bueno, como mencioné, el diseño está casi terminado. Se están haciendo ajustes por petición del Cuerpo de Ingenieros que han solicitado que se ajusten ciertas áreas en la alineación para cumplir con la parte ambiental y en ese sentido se están haciendo esos movimientos con la alineación.

NC: Para cuándo se espera se termine el diseño?

PRC: Una vez se terminen las conversaciones con el Cuerpo de Ingenieros y si se logra eso, pues… se acaba. Eso estamos esperando porque para los efectos míos ya yo terminé, excepto que falta que se terminen las conversaciones con el Cuerpo de Ingenieros para decir que se terminó.

NC: Han tenido que hacer muchas alteraciones, cambios?

PRC: Ha habido sugerencias en varios sitios y se han atendido, no sé cuantas.

NC: En qué sitios?

PRC: Pues, mira en el área del karso hay unas áreas que se están atendiendo para hacerla mediante la tecnología de 'bore' para irnos por debajo en vez de hacer como se estaba atendiendo. Entonces hay otros… hay, hay varios. Hay como siete cambios de ese tipo.

NC: El karso y qué otras áreas?

'Eeeee… estamos hablando de… ', dijo PRC pausando y haciendo señas para que detuviera la grabación porque no podía recordar en que otras áreas se estarían implementando estos cambios.

NC: Entonces, qué otros cambios hay?

PRC: Por ejemplo, en la zona de la finca la Esperanza, que tiene que ver con el Fideicomiso de la Conservación, ahí decidimos irnos con la tecnología de 'drilling' por debajo para no afectar la finca. Esos son los cambios principales, siguiendo más o menos la misma ruta, pero usando otra tecnología para evitar afectar algunas áreas y atendiendo las peticiones de por ejemplo el Fideicomiso, que había unas preocupaciones, que sé yo, si había unas plantas o algo que ellos tenían que se iban a afectar pues decidimos irnos por debajo, más profundo.

NC: En relación a los asesores que contrató, hasta cuándo están contratados?

PRC: Están contratados por el mismo tiempo que yo esté contratado.

NC: Y usted conoce ya bastante sobre los gasoductos?

'Mira, un proyecto de diseño conlleva muchísimas partes que no solamente es el gasoducto, eso es una parte. Conlleva obras civiles, obras eléctricas, obras de movimiento de tierra, muchísimas cosas y yo he estado a cargo del proyecto desde el primer día. Decir que yo subcontraté era como si yo no hubiera hecho nada en este proyecto. Ellos me están dando un expertise en ciertas áreas que obviamente aquí en Puerto Rico nadie las ha hecho. Yo traje una persona, como responsable que soy para que me asesorara en aquellas áreas del proyecto', se defendió asumiendo carácter y abandonando las risas.

Según trascendió en un rotativo, antes de ser el principal contratista del gasoducto que impulsa la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y cobrar un 30% de los $27 millones que ha gastado la agencia para adelantar el proyecto, Ray Chacón estuvo al borde de la quiebra.

Además, tanto el actual secretario de Justicia, Guillermo Somoza, y su antecesor, Antonio Sagardía, habrían manifestado reservas en el otorgamiento de contratos al ingeniero, ya que Ray Chacón era miembro de la Junta Directores del Banco Gubernamental de Fomento y de la Autoridad para el Financiamento de la Infraestructura.

Desde finales del pasado año, el proyecto que se extendería por 92 millas desde el sur hasta el norte de la Isla espera por que el Cuerpo de Ingenieros que dé luz verde a la construcción del mismo.

Pedro Ray Chacón. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: