Llegará la brisa y fuá!, nos va a apagar
La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no está preparada en estos momentos para resistir el embate de fenómenos atmosféricos, denunció el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, ante el inicio de la temporada de huracanes.
El líder sindical alertó sobre el precario estado en que se encuentra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica y la fragilidad que ha evidenciado ante las intensas lluvias del mes de mayo y lo que va de este.
'El precario estado de nuestro sistema eléctrico es algo que hemos venido denunciando durante años. Hace mucho tiempo que la AEE descontinuó el Plan de Conservación y Mantenimiento del Sistema de Transmisión y Distribución. Es importante que nuestro pueblo conozca que, no tan sólo se ha abandonado el mantenimiento de las líneas de transmisión de alto voltaje, sino que no hay programa de mantenimiento para las líneas que llegan hasta los hogares de los miles de abonados de la AEE', dijo Figueroa Jaramillo.
'Para hacer más crítica la situación, no se cuenta con todo el personal cualificado que hace falta para realizar esta labor', afirmó.
Para Figueroa Jaramillo un segundo elemento que evidencia la incapacidad de la AEE para enfrentar exitosamente el embate de un huracán es el hecho de que la flota de vehículos de la corporación pública está prácticamente paralizada, como es el caso de la oficina regional de Corozal en la que se les está pagando a sus empleados sin que salgan a la calle ante la falta de camiones funcionales.
Los almacenes que suplen los materiales para la reparación y mantenimiento están literalmente vacíos, aseguró Figueroa Jaramillo.
'Mientras se gastan millones de dólares en promover su proyecto de un gasoducto, proyecto ampliamente rechazado por el pueblo y que en nada beneficiará a los abonados, se ha paralizado la compra de piezas de repuesto y la AEE ha desmantelado sus talleres de mecánica. En los que aún quedan, faltan mecánicos para realizar las labores y para completar el desmadre nuestros almacenes de materiales están prácticamente vacíos', precisó el presidente de la UTIER.
El líder sindical sostuvo que, en caso de que la isla sea azotada por un huracán, el restablecimiento de líneas del servicio eléctrico se verá seriamente afectado y atrasado debido a que la AEE sólo cuenta con 566 celadores de líneas, para atender el mantenimiento y la conservación de un Sistema de Transmisión y Distribución y 168 celadores de líneas IV para atender las emergencias en dos y tres turnos, los 7 días de la semana. El líder gremial destacó que hasta hace pocos años laboraban en la AEE unos 1,200 celadores.
Precisó, además, que en la actualidad sólo existen 279 podadores, en toda la Isla, para realizar labores preventivas de desganche.
'Esta ausencia de personal, de la cual se jactan los directivos, por las falsas economías que proyecta en la nómina, es lo que explica las largas horas de duración de los apagones que todos hemos experimentado en los pasados meses, las múltiples averías reportadas y la realidad de brigadas completas sin poder salir a dar servicio por la falta de vehículos disponibles y lo que es más doloroso, el alto precio que hemos tenido que pagar al perder a cuatro compañeros accidentados en el desempeño de su trabajo', sostuvo.
Por ello, ante lo que se vislumbra sea unas de las temporadas de huracanes más activa, Figueroa Jaramillo urgió al gobernador Luis Fortuño a que le ordene al director ejecutivo de la AEE, Miguel Cordero, el reclutamiento inmediato del personal necesario, la puesta en vigor del abandonado Programa de Conservación y Mantenimiento del Sistema de Distribución Eléctrica, la reparación de la flota de vehículos y el estricto cumplimiento con las normas de salud y seguridad.
'Resultaría en un acto de crasa negligencia no actuar a la altura que demanda esta situación y esperar a tomar medidas cuando ya la situación se haya tornado más crítica', acotó Figueroa Jaramillo.