Amonestan abogado De Castro
La jueza superior de San Juan, Isabel Llompart, amonestó y advirtió al abogado Manny Suárez que podría encontrarlo incurso en descato de su orden de mordaza si habla nuevamente del caso del convicto ex senador Jorge de Castro Font.
Llompart determinó que Suárez violó su orden del pasado 9 de mayo, pero optó por amonestarlo en corte abierta y no imponerle una sanción por entre otras cosas el 'lenguaje indecoroso' que utilizó el día que se determinó causa para arresto contra De Castro Font por los cargos de evasión contributiva.
'Se le apercibe que de incumplir nuevamente esa orden se le puede imponer una sanción y podría incluso ser relevado de este caso', sostuvo la jueza en corte abierta.
Suárez no hizo expresiones al salir de la sala. La resolución será informada por escrito a las partes a las 4:00 de la tarde.
Llompart continuó frente al caso luego que otro juez declaró no ha lugar una moción de Suárez, quien solicitó que la jueza se inhibiera de seguir presidiendo el caso.
El juez Enrique Arias determinó que Suárez no esgrimió argumentos de peso en derecho que ameriten ordenar la inhibición de Llompart.
En su argumentación ante Llompart, Suárez planteó que la resolución de la jueza en su contra por ponchar una moción por su cuenta ante la ausencia de funcionarias del tribunal en la Secretaría constituye 'una falta de consideración, de respeto y una humillación' a su persona.
'Le recordamos al licenciado Suárez que un abogado debe litigar sus casos ante los tribunales y no en los periódicos u otros medios de publicidad. Las expresiones hechas por el licenciado Suárez el 2 de junio fueron detalles y opiniones sobre los casos que están ante la consideración del tribunal, en un claro incumplimiento con el Canon 13 y con la orden (de mordaza) del 9 de mayo ya que estaban directamente e inequívocamente relacionados con los casos de Jorge De castro Font ante este tribunal', determinó Llompart en su resolución escrita.
'Es obligación de este tribunal insistir en que esta orden sea respetada, asegurarse que dicha conducta del licenciado no se vuelva a repetir y, en caso de que incumpla, imponer las sanciones que proceda. En consideración a que es la primera orden de mostrar causa que se emite relacionada a la orden del 9 de mayo se le apercibe al licenciado Suárez que de incumplir nuevamente con dicha orden podrá ser encontrado incurso en desacato, se le podrán impone sanciones económicas, o por último, se podrá descalificar', sostuvo la jueza en su resolución de 32 páginas, que incluyen la transcripción de los argumentos presentados por las partes en la vista de hoy.
Las declaraciones del 2 de junio que le ganaron la reprimenda judicial a Suárez fueron citadas por la jueza e incluyen, entre otras la siguiente: 'Esto es un pozo muro lleno de relaciones incestuosas… así es como está ahora la composición de la Oficina del Fiscal Especial Independiente… Cómo se atreven a tirar piedras con el techo de cristal?'.
Esas expresiones fueron catalogadas por Llompart como 'lenguaje indecoroso' que violentan los cánones de ética que rigen la profesión de la abogacía.
Llompart determinó que el fiscal especial independiente Guillermo Garau no violó su orden de mordaza.
Las partes comentaron sobre los cargos de evasión contributiva que se presentaron recientemente contra De Castro Font y su ex esposa Lisandra Delgado.