Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fortuño no comenta 'vida privada' de TRS

Se ha expresado a favor de que el delito de adulterio permanezca en el Código Penal, pero el gobernador Luis Fortuño declinó opinar sobre la doble vida del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien pudo incurrir en ese delito al tener una hija fuera de su matrimonio.

Fortuño, quien también ha promovido legislación que atenta contra los derechos de personas no casadas, defendió 'la vida privada' de los funcionarios públicos.

'La vida privada de los funcionarios públicos, es la vida privada de los funcionarios públicos', indicó Fortuño en rueda de prensa cuando se le preguntó si es correcto que Rivera Schatz legisle proyectos a favor de la llamada familia tradicional, teniendo el líder senatorial una familia contraria a la que dice defender.

'Yo respeto y yo entiendo que todo el mundo debe respetar la vida privada de los funcionarios públicos y no voy a hablar sobre ese asunto, sería una falta de respeto de mi parte sobre él, o cualquier otra persona, porque la vida familiar es un asunto sumamente serio', destacó Fortuño.

La postura de Fortuño a favor de respetar la familia de Rivera Schatz es contraria a la que exhibió en una entrevista reciente en la que dijo que no hay que reconocerle derechos a las parejas del mismo sexo.

El 5 de abril, Fortuño rechazó tajantemente que las enmiendas propuestas a la Ley 54 de violencia domèstica para proteger a personas adúlteras sean extensivas a las parejas del mismo sexo.

'No cojas el camino tortuoso y largo, vamos a escoger el camino sencillo y directo… (El reclamo de extenderlo a parejas del mismo sexo) no tiene el voto de la mayoría y yo no lo firmaría. No queremos meternos en eso, lo que queremos es que las mujeres, no importa si es que es un compañero de trabajo, es un vecino, un amigo, un novio, un ex novio, que las mujeres sepan que las vamos a proteger, ese es mi compromiso', dijo Fortuño.

El mandatario también expresó reservas con eliminar del Código Penal el obsoleto delito de adulterio. 'Yo creo que lo debíamos dejar como ésta', afirmó Fortuño.

La Constitución de Puerto Rico establece como posible causa de expulsión del Senado la comisión de 'delitos menos graves que impliquen depravación'. Por ser un proceso político, no se requiere una acusación y convicción en un tribunal, sino que los hechos que se presenten sean los mismos hechos que constituyen el delito.

NotiCel reveló que Rivera Schatz, quien ha sido férreo defensor de la llamada familia tradicional y de mantener el adulterio dentro del Código Penal, se casó el 16 de julio de 1994 con Katherine Alfonso Urbina, y tres años más tarde tuvo una hija con Darcia Lebrón Nieves. El certificado de nacimiento de la niña, cuya identidad fue protegida, consigna que sus padres 'no están casados pero viven como marido y mujer'.

Durante su comparecencia ayer al programa SuperXclusivo, en tres ocasiones Rivera Schatz también declinó contestar las preguntas sobre si la cronología de los datos publicados por NotiCel evidenciaba que había incurrido en adulterio, y el estatus de su relación con su esposa y con la segunda mujer que es madre de su hija.

Thomas Rivera Schatz y Luis Fortuño. (Ángel Valentín/NotiCel)
Foto: