Fortuño asegura voto mixto continúa
Los cambios en el Código Electoral no implican que el voto mixto haya desaparecido, al menos así lo aseguró hoy el gobernador Luis Fortuño. Según el mandatario, 'el voto mixto se mantiene, una persona puede votar bajo una insignia de un partido y al lado del nombre del candidato a gobernador o comisionado residente. Se puede hacer'.
Los líderes del Partido Popular Democrático han denunciado que con la medida legislativa ya firmada por Fortuño se elimina el voto insignia, por lo que los electores dañarían la papeleta si utilizan el voto mixto o 'pivazo' en las próximas elecciones.
Por otro lado, Fortuño indicó que la razón para la eliminación del límite de votos por adelantados que podían ejercer policías, bomberos o personal médico es para permitir que no se limite su derecho al sufragio.
Explicó que tiene que certificarse que esos funcionarios estarán trabajando el día de las elecciones y se permitirá que voten por adelantado.
Además, el gobernador aclaró que la apertura para que todos los jueces del Tribunal Supremo participen en la selección de los jueces que dirigirán las comisiones municipales durante los procesos electorales será para agilizar los procesos y se hará por sorteo.
'Es aleatorio. No se sabe a qué juez (del Supremo) le va a tocar, se hace mediante tómbola o sorteo, es una manera justa y responsable', indicó.
Sostuvo que el Código se atemperó en gran medida a las leyes federales, se bajó el costo que representan los partidos para el gobierno y se adoptaron medidas para las contribuciones políticas, la fiscalización de las mismas y el seguimiento de casos basados en el sistema estadounidense. INS