Pocos contra visita de Uribe
Un reducido grupo de personas desafió la lluvia para expresar su repudio a la visita a la Isla del ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quién participará mañana de la Convención Anual de la Asociación de Industriales.
Luis Pedraza Leduc, portavoz de la Coordinadora Sindical y del Frente Amplio de Solidaridad y Lucha, explicó a NotiCel que su rechazó es por las políticas asumidas por Uribe durante su mandato, de violación a derechos civiles, atropellos a los grupos sindicales y sus supuestas vinculaciones con el mundo del narcotráfico y la corrupción.
Sentenció que la 'Asociación de Industriales no tiene nada que aprender de Uribe'. Abundó que el pasado 26 de mayo le enviaron una misiva a Pedro Watlington, presidente de la Asociación, para que desistiera de traer a Uribe y detallándole las razones para su oposición.
Sin embargo, indicó que William Riefkohl, vicepresidente ejecutivo de la Asociación, les manifestó que no tenían conocimiento de dichas imputaciones contra Uribe, pero que no podía haber marcha atrás porque 'cancelar podría conllevar una acción legal para ellos'.
En la carta, en poder de NotiCel, la Coordinaraexpone que, entre otros asuntos, a Uribe 'se le vincula a actos delictivos, violación de derechos humanos y responsable directo de la muerte y desaparición de miles de colombianos'.
Del mismo modo, que 'fue el promotor de una estrategia política perversa, que durante sus ocho años de gobierno produjo miles de desapariciones forzadas, miles de torturados, cientos de masacres, miles de asesinatos políticos –entre estos cientos de sindicalistas-, millones de desplazados forzados, miles de exiliados y la más reprochable impunidad de todos estos crímenes'.
Reafirmaron que pese a la negativa de cancelar la participación de Uribe, se manifiestan como una manera de expresar su 'solidaridad con el pueblo colombiano'.
Por otra parte, ante la próxima visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Pedraza Leducdijo que 'debe ser aprovechado (el momento) para manifestarse'.
Planteó que Obama y Uribe son personalidades que 'se creen intocables', por lo que favoreció los reclamos por medio de manifestaciones.
Además, adelantó que los grupos sindicales a los que representa se reunirán este domingo, para determinar si participarán de las manifestaciones a las que han sido invitados tanto por la visita de Obama como del Día de la Indignación en Puerto Rico.
Además repudió el aparente apoyo de algunasfigurasdel sindicalismolocal haciamiembros del Gobierno. A su parecer son 'acuerdos por intereses político partidista'. Recordó el efecto adverso que tuvo la implantación de la Ley 7 para los sindicatos, que, sentenció, 'nos apagó'. Abundó que no existe un verdadero diálogo entre los líderes sindicales con el Gobierno para resolver asuntos como los convenios colectivos.