Dueño de Bentley confirma venta y calla sobre Soto
El presidente de Capital Leasing, Edwin Ramos, confirmó que el Bentley que maneja el senador Antonio 'Chuchin' Soto, fue vendido por su compañía en marzo de este año y que está en proceso de traspaso en el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), pero rehusó confirmar si la venta fue al senador, o a otra persona.
Antes de esta confirmación, un radioescucha anónimo dijo a WKAQ que el senadoradquirió el vehículo por $80,000 mediante subasta en Vega Baja. Este método de adquisición ataría directamente con un proyecto de ley que impulsó Soto para limitar la participación de los individuos en los procesos de subastas de vehículo, y privilegiar a los concesionarios. Soto viene del negocio de venta de autos.
'Ese vehículo está a nombre de la compañía. Fue vendido y estaba en proceso de traspaso en Obras Públicas... yo sé quién es (el comprador, pero) no te voy a confirmar ni a negar (si es Soto)', dijo Ramos en entrevista con NotiCel. El dato de Capital Leasing lo divulgó Luis Francisco Ojeda en WKAQ.
La transacción ocurrió en marzo y, aunque no dijo en cuánto se vendió, dijo que ya recibió el dinero y que no hay devolución que valga. 'Si lo quiere devolver, y yo no tengo que devolver el dinero, yo lo cojo para atrás', comentó ante la pregunta de si la transacción estaba en un punto en que se podría dar una devolución del vehículo, como dijo Soto que haría.
A Ramos se le ofreció la oportunidad de aclarar cualquier asunto sobre esa transacción para evitar especulaciones futuras, pero contestó que 'lo que digan los periódicos y la prensa me tiene sin cuidado'. Se reiteró en que sólo daría información si las autoridades lo requieren, lo cual no ha ocurrido, porque 'le rindo la confidencialidad que este tipo de negocio requiere'.
Soto se mete con subastas
Mientras, el récord legislativo refleja que Soto es promotor de dos proyectos que tienen que ver con cómo se compran vehículos.
El primero es el P del S 686, y tiene la intención de prohibir que los individuos puedan adquirir vehículos mediante subasta. El resultado es que los concesionarios tendrían un monopolio en ese tipo de acividad porque sólo ellos podrían comparecer para adquirir vehículos mediante subastas.
La medida pasó el Senado y está bajo consideración de la Cámara de Representantes pero sufrió cambios a los efectos de que a los individuos se les permite comparecer, pero con la condición de que presente una declaración jurada diciendo que el vehículo que compra en subasta es para uso personal, y no para venderlo a otros.
Ese proyecto fue sometido el 30 de abril de 2009. El segundo, P del S 1012, fue sometido el 4 de agosto de 2009, y tenía el propósito de eliminar el requisito que se le tiene a los concesionarios de que sometan declaraciones juradas cuando aceptan unidades usadas como pronto pago de otras unidades. Ese proyecto recibió un informe negativo después de que la Asociación Independiente de Deales de Automóviles y el Departamento de Transportación y Obras Públicas se opusieran.