Rodríguez-Ema desautoriza 'cantina' y el PNP la defiende
El secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez-Ema, afirmó hoy que no era la intención del Gobierno ofrecer bebidas alcohólicas en encuentros con líderes comunales del Partido Nuevo Progresista (PNP), que, aseguró, no se extienden por más de dos horas.
'Estamos a favor de que vengan a La Fortaleza a compartir con el Gobernador, en aras de expresar sus ideas y sus inquietudes. Son estos líderes los que nos traen las preocupaciones que existen en las comunidades, para juntos encontrar una solución a sus problemas', dijo Rodríguez-Ema sobre los encuentros.
Según el funcionario, estas personas 'allegan nuevas ideas que, a través del Gobierno, se pueden desarrollar para mejorar la calidad de vida de todos los puertorriqueños'.
Rodríguez-Ema explicó en un comunicado de prensa emitido por La Fortaleza que 'en ningún momento era la intención ofrecer bebidas alcohólicas en tales encuentros. Inmediatamente instruyó para que esta práctica no vuelva a ocurrir'.
'Me encargaré de que el mensaje llegue y se cumpla', aseveró, y al mismo tiempo señaló que las reuniones con estos líderes no duran más de dos horas.
La reacción del secretario de la Gobernación se da después de que los senadores del Partido Popular Democrático (PPD), Cirilo Tirado y Jorge Suárez, revelaran hoy un supuesto patrón de compras de bebidas alcohólicas por parte de la oficina del gobernador Luis Fortuño para agasajar a líderes comunales del Partido Nuevo Progresista (PNP).
Los senadores obtuvieron copia de facturas y órdenes de compra de bebidas alcohólicas que apuntan a gastos de más de $10,000.
En una de las facturas mostradas se especifica la requisición de 15 cajas de whisky, 15 cajas de vodka, 15 cajas de ron blanco, cuatro cajas de licor de naranja y seis botellas de licor cítrico, entre otras.
Poco antes del comunicado del Secretario de la Gobernación, el secretario general del Partido Nuevo Progresista, Héctor Morales, respondió a los señalamientos indicando que 'La Fortaleza es la casa de todos los puertorriqueños y nuestro Gobernador así les ha querido dejar saber, abriéndole las puertas a todos'. No dio explicaciones específicas a las denuncias.
En vez, dirigió sus declaraciones a señalar cuestiones de las pasadas administraciones del PPD que han sido cuestionadas y han generado controversia en el pasado.
'Es bueno recordarles lo que a la gente de nuestro país no se le olvida, los gastos extravagantes que se incurrieron durante los ocho años de la administración popular', sostuvo.
'Se gastaron $1.2 millones en pulir, retocar y marmolizar el baño privado del gobernador. A esto se le añade la inversión de $11,270 en un tocador de granito para el mismo baño. Al parecer, con la cocina que tiene La Fortaleza no les daba e invirtieron $7,275 en un tope de granito para su cocina privada', arremetió.
Morales también consideró que a los senadores del PPD 'se les olvidó decir en la conferencia que bajo la administración PPD el ex presidente de la UPR, (Antonio) García Padilla realizaba fiestas con carnes de venado y otras de alto costo. Y para terminar de mencionar algunos de los gastos en que incurrieron, gastaban $850 en botellas de vino'.
Lee las denuncias originales en el siguiente enlace:
La Fortaleza: 'cantina de Fortuño'