Hostos Medical se iría de Mi Salud
De no recibir garantía en las próximas dos semanas por un pago justo y predecible por los servicios prestados, el grupo médico de Hostos Medical Service suspenderá los servicios bajo Mi Salud, según anticipó el director médico de la sede que ubica en el área de Mayagüez, José del Río.
'Si no nos reunimos y nos trazan un plan para corregir todo lo que está ocurriendo yo les estoy asegurando que la mayoría de los médicos que están dando servicios a nuestros pacientes más necesitados van a dejar el sistema. No estamos dispuesto a seguir brindando servicios hasta que la compañía aseguradora Medical Card System (MCS) nos garantice como cualquier profesional una remuneración justa por nuestro trabajo. La asignación de $95 como prima para brindar servicios bajo Mi Salud en la región oeste es insuficiente y constituye un atropello que pone en riesgo la salud de los pacientes más necesitados en esta zona'.
Según apuntó el galeno, el problema que pudiera llevar a la Reforma de la Salud para el verano, recae sobre las alteraciones que se le ha hecho a Mi Salud.
'Es inaceptable que no se garantice una tarifa fija por los servicios prestados de forma regular como había propuesto inicialmente el modelo de Mi Salud y que se basa en un contrato entre la Administración de Seguros de Salud (ASES) y las compañías aseguradoras', explicó.
Del Río señaló que otra de las fallas de la reforma es el escaso presupuesto que no tomó en consideración los más de 20,000 empleados públicos que fueron cesanteados como parte de la Ley 7 y que se han acogido al Mi Salud.
'Terminamos con un contrato que entendíamos que reunía el espíritu de lo que se había presentado de que era una maravilla, que los pacientes iban a recibir sus servicios. El presupuesto no da para la forma en que se ha ido desarrollando. El modelo hoy por hoy ha sido desvirtuado. El gobierno, ASES, tiene que volver a retomar su idea inicial de integrar un sistema de salud con médicos y redes preferidas dentro de un presupuesto que sea lo suficientemente capaz de darle servicio a todos nuestros pacientes. Los afectados van a ser directamente nuestros pacientes más necesitados, que son ahora más del 60% de la población de Puerto Rico, por que con esto de la Ley 7 llegan pacientes nuevos día a día'.
El doctor además recordó que, precisamente, los están penalizando en los pagos por un supuesto incremento en la utilización de servicios por parte de esos empleados que fueron despedidos y que suelen necesitar mayor atención por que llegan con problemas serios, entre ellos la depresión severa.
De acuerdo con Del Río, le negociación de la aseguradora MCS con ASES se basaba en garantizarle a los médicos primarios un pago mensual por miembro por mes, además de una cantidad fija para la administración de Mi Salud. Sin embargo, el grupo médico alegó que a pesar de que Hostos Medical Services ha cumplido con los requisitos de ASES, el pago mensual ha disminuido significativamente.
'En los pasados tres meses los gastos de administración no han sido pagados. A eso se añade que en febrero y marzo los pagos del médico primario disminuyeron de un 15% a 20% y en abril bajo 30% de lo que supuestamente se había acordado. Esta situación ha impactado adversamente el ingreso de los médicos primarios. El fallo no está en el cumplimiento de nuestro grupo si no en la falta de planificación y de uniformidad en la implantación del Modelo', puntualizó.