Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

El CEN rechaza decisión judicial

La Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste (CEN) rechazó la reciente decisión del Tribunal Apelativo de no anular la orden ejecutiva en la que se eliminó la designación de esta área como reserva natural.

Según detalló el portavoz de la Coalición, Luis Jorge Rivera Herrera, solicitarán una reconsideración al Tribunal de la decisión emitida el pasado viernes por entender que la orden firmada por el gobernador Luis Fortuño en octubre del 2009 estuvo basada en alegaciones falsas hechas en una resolución adoptada por la Junta de Planificación (JP). la Compañía de Fomento Industrial otorgó una opción a los proponentes del proyecto Dos Mares Resort para la compra de tierras públicas que ubican en el área, aún cuando el nuevo plan no ha sido finalizado.el Servicio de Pesca y Vida Silvestre manifestó preocupación por los posibles impactos de los proyectos de desarrollo propuesto en los terrenos del CEN. Además, recomendó la designación de las 500 cuerdas de terrenos que fueron excluidas del nuevo plan y reglamento especial que designa la Gran Reserva del Noreste.

'Confiamos que el Tribunal falle a nuestro favor para corregir esos errores. Se supone que la decisión que se esté tomando no se refleje en los méritos del caso, si no del desempeño de los jueces'.

Rivera Herrera, quién es planificador y científico ambiental, sostuvo que hay dos errores principales que impiden la protección de los terrenos.

'La JP expuso que la designación se hizo de forma defectuosa porque no contaba con información científica o técnica para determinar el valor ecológico de los terrenos del Corredor. Eso es completamente falso, desde la década de los 1970 en numerosas ocasiones se han hecho estudios -tanto a nivel local como federal- para evaluar su valor, recomendaciones para proteger el área de forma parcial o total'.

Recordó además que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales identificó en el 2004 al CEN como un área con prioridad de conservación y de importancia primaria para la vida silvestre a nivel local.

Según explicó Rivera Herrera, la JP trató de justificar la derogación de la reserva natural con el hecho de que no se había notificado a todos los dueños de terrenos en la zona directa e individualmente. Pues, la Junta alegó que el aviso público que emitiera la administración del ex gobernador Anibal Acevedo Vilá en el 2008, cuando se designaron los terrenos como reserva, no fue suficiente.

'Eso es falso. Históricamente, la JP nunca ha notificado directamente a todos los dueños de terrenos clasificados como reserva natural. De lo contrario, todas las reservas naturales en Puerto Rico serían ilegales. Lo que viene a confirmar lo que te estoy diciendo, irónicamente, es precisamente el mismo proceso que está llevando ahora la JP en relación ala mal llamada Gran Reserva del Noreste que realizaron vistas públicas en febrero pasado y no notificaron directamente a ninguno de los residentes. Eso demuestra que la Junta ha actuado de forma caprichosa y arbitraria'.

De la sentencia se desprende también que no era necesaria una declaración de impacto ambiental (DIA) para que la orden ejecutiva fuera válida.

'Esto sigue y continúa la tendencia y el mismo proceder que vimos en un momento mediante las actuaciones del ex senador y ahora convicto Jorge De Castro Font, el ex senador Carlos Díaz y el hoy secretario de Estado, Kenneth McClintock, de obstaculizar la protección del CEN', dijo sobre el afán del gobierno en fragmentar las tierras del Corredor.

Recientemente trascendió que

Mientras que el pasado mes de febrero,

El recurso legal será sometido en las próximas semanas, de acuerdo con el plazo que otorga el Tribunal luego de emitir una decisión.