Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Col. de Abogados revisa guías de ASUME

Ante las múltiples inquietudes que han manifestado diversos sectores por las nuevas guías para determinar y modificar las pensiones alimentarias, el Colegio de Abogados celebró hoy unas vistas públicas donde participaron padres no custodios, madres custodias y expertos del tema.

Para la abogada notaria, Maritza Miranda López, quien fue una de las deponentes en la mañana, las enmiendas a las guías de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME) implican una rebaja sustancial.

'Hay un problema de organización y definición. Se prestan para confusión. Aunque digan que no, la rebaja es sustancial. No han examinado el efecto neto de las enmiendas'.

Según explicó Miranda López, de aprobarse tal como están redactadas ahora, el salariado custodio sería quien más se afecta.

'Se elimina el renglón de vivienda como parte de la partida suplementaria. Si me estas eliminando el cálculo de la hipoteca, hay una proporción que ambos padres están aportando. Claro que va a ver una rebaja sustancial. Qué van hacer las mamás o los papás custodios? Los vas a forzar a medirlo?'.

Por su parte, el padre no custodio Juan Pablo Navarro coincide con lo que ha planteado ASUME y es que señaló que la partida de la vivienda no se elimina porque se sigue incluyendo en la pensión básica.

Navarro, quien también es contable y licenciado, recalcó que no tiene ningún reparo en satisfacer los gastos de su hijo. No obstante, apuntó que las nuevas guías arrastran con un problema de antaño.

'Yo aporto significativamente a los gastos de mi hijo pero no tengo porque aportar a los gastos de la mamá y sy núcleo familiar fuera de mi hijo. Mi responsabilidad es con mi hijo, no con más nadie. Termina un progenitor no custodio subsidiando el estilo de vida del progenitor custodio'.

Mientras que una madre custodia que prefirió no identificarse por la complejidad de su caso, discrepó con Navarro y alegó que de eliminarse la partida suplementaria se le haría imposible el pago de la hipoteca de la casa.

'El gasto mayor ahora mismo sería la hipoteca y no se contempla'.

La madre, quien tiene una menor de 10 años, resaltó que las nuevas guías dejan a un lado al menor y le dan más importancia a los padres.

'No están evaluando la realidad que vivimos a diario de los gastos que tiene los menores. En mi caso, el padre custodio está solicitando un ajuste a sabiendas que yo no tengo empleo (porque me quedé desempleada) para que le bajen la pensión y no quiere demostrar prueba de sus salarios'.

Miranda Lópéz sostuvo que se deben evaluar las medidas de desvío 'porque no todos los casos son iguales y no podemos pretender que estas guías atiendan todas las situaciones. Hay escenarios que se deben evaluar caso a caso y pudiera manejar mejor'.

El Colegio persigue presentar un insumo de las ponencias ante ASUME con el fin de involucrarse en el proceso del cual según aseguran han sido excluidos, aún cuando se supone que la Comisión de Derechos de Familias de los togados participe activamente de este proceso que parece dejar más inquietudes que soluciones sobre la mesa.