Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

PPD perdió en 1968 por Muñoz Marín

El Partido Popular Democrático (PPD) perdió sus elecciones generales en 1968 no por su matrimonio con el gobernador Roberto Sánchez Vilella sino por los errores políticos que cometió el entonces líder máximo de esa formación política, Luis Muñoz Marín, afirmó hoy la ex Primera Dama Jeannette Ramos Buonomo.

Según Ramos Buonomo, como máximo líder del Partido Popular entonces, Muñoz Marín no pudo manejar el que Sánchez Vilella comenzara a forjarse como líder y a consolidar un gobierno moderno, con gente nueva que no respondía a la vieja guardia del PPD ni al propio Muñoz Marín.

Fue más lejos y afirmó que si Muñoz Marín hubiera permitido a Sánchez Vilella montar un gobierno moderno, con cuadros nuevos y se le hubiera permitido revalidar para un nuevo periodo como gobernador, se hubieran evitado muchas de las barbaridades que se están dando en la cosa pública del país, principalmente los déficits financieros y el descalabro que hay en la administración pública.

'Si Muñoz Marín y las fuerzas que respondían a él hubieran dejado que Roberto (Sánchez Vilella) montara un gobierno moderno y con gente nueva, con sistemas administrativos modernos, hoy posiblemente no tendríamos la debacle que tenemos en el gobierno y los déficits que hay', dijo la ex Primera Dama en una entrevista radial en San Juan (Noti-UNo).

En la entrevista habló sobre su libro 'Intima', donde cuenta su verdad sobre diversos momentos históricos que vivió junto a su padre, el ex presidente cameral Ernesto Ramos Antonini, y luego con Roberto Sánchez Vilella con quien se casó siendo gobernador durante el periodo de 1965 al 1969.

'Yo no lo busqué. Él fue quien se acercó a mí y me propuso matrimonio. Nos casamos y vivimos felices durante 27 años', dijo Ramos Buonomo al recordar el tiempo que compartió con el ex Gobernador.

Entre esos momentos recuerda el periodo de la gobernación de Sánchez Vilella sobre la que dijo que Muñoz Marín y su gente no lo dejaron gobernar y luego lo boicotearon para evitar que fuera el candidato del Partido Popular a la gobernación en las elecciones de 1968, por lo que fundó entonces el Partido del Pueblo y el Partido Popular perdió por primera vez desde que fue a unas elecciones generales en 1940.

Ramos Buonomo rechazó también el que fueran iguales la situación que se dio entre ella y Sánchez Vilella, quien se divorció siendo gobernador para casarse con ella, y la situación de Muñoz Marín y su esposa Inés Mendoza, con quien se casó luego de convivir y procrear dos hijas, Viviana y Victoria, y siendo presidente del Senado.

'Son dos cosas muy distintas', dijo Ramos Buonomo al indicar que Muñoz Marín y sus seguidores en el PPD usaron el matrimonio de ella con Sánchez Vilella para minar la gestión política de Sánchez Vilella. 'Pero el Partido Popular perdió en 1968 por los errores políticos de Muñoz Marín y sus líderes, no por nuestro matrimonio, que fue bien acogido por el pueblo', dijo.

Ramos Buonomo dijo además que Muñoz Marín acorraló a su padre, Ernesto Ramos Antonini, por el poder político que tenía por el liderato que ejercía y que era independiente al de Muñoz Marín.

Sostuvo que de la crisis de 1968, donde el Partido Popular perdió las elecciones generales frente al recién creado Partido Nuevo Progresista, con Luis A. Ferré como candidato a la gobernación, el más beneficiado que salió fue Rafael Hernández Colón porque Muñoz Marín aprendió la lección y no le creó los problemas políticos que le ocasionó a Sánchez Vilella.

La ex Primera Dama Jeanette Ramos Buonomo. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: