Reconocen negligencia en Sistemas de Retiro
Un ex funcionario de alta jerarquía en la Administración de los Sistemas de Retiros de los Empleados del Gobierno y la Judicatura (ASR) reconoció hoy ante la Comisión de Sistemas de Retiro del Servicio Público que actuó negligentemente en el cumplimiento con sus responsabilidades, según explicó la presidenta de la comisión cameral, Lourdes Ramos, durante la segunda jornada de vistas públicas.
'El deponente de esta mañana aceptó que no tomó unas decisiones que eran importantes. Inclusive aceptó que tenía un subalterno en el área de inversiones que iba donde el director de Retiro por encima de él, aceptó que no hizo unas preguntas que debió haber hecho en ese momento. Aceptó que fue negligente bajo juramento', dijo Ramos sobre las declaraciones del ex administrador auxiliar a cargo de inversiones de la ASR, José Luis Villafañe.
La legisladora penepé que lidera la investigación por la emisión de bonos de cerca de $3,000 millones que realizó el Gobierno en el 2008 para superar el déficit de la Administración de los Sistemas de Retiro, detalló además que el actual presidente del Banco Gubernamental de Fomento, Juan Carlos Batle, depuso en la tarde.
Ramos reiteró que una vez culmine la investigación someterá un referido ante el Departamento de Justicia para que se asignen un fiscal especial independiente (FEI) contra la medida que hundió el Sistema y que no contaba el aval de la Legislatura. Además, sostuvo que por no presentarse ayer ante el proceso de vistas públicas, Juan Cancel Alegría, ex administrador de la ASR, será citado so pena de desacato.
'Yo voy a fijar responsabilidades. Aquí se hizo un préstamo ilegal porque el Sistema de Retiro no tiene capacidad de emitir bonos. La ley aquí no lo establece. Están trabajando con el futuro de los pensionados. Yo tengo que fijar responsabilidades sobre aquellas personas que tomaron la decisión de endeudar ilegalmente', sentenció.
El próximo martes y miércoles la Comisión continuará las vistas públicas.