Machetero espera cambio de juez
El presunto machetero Norberto González Claudio, buscado por las autoridades de EEUU durante un cuarto de siglo por su supuesta participación en uno de los robos más sonados del siglo, volvió a sonreír ayer en Connecticut al declararse no culpable de todos los cargos que se le imputan. Mientras que los familiares esperan que se designe un nuevo juez, la primera vista para seleccionar al jurado quedó pautada preliminarmente para el 14 de julio.
La esposa del independentista arrestado el pasado día 10 de mayo en Cayey mientras se ejercitaba corriendo por la calle, Elda Santiago, explicó hoy a NotiCel vía telefónica que la jueza a la que le llegó el caso, Donna Martínez, se habría inhibido del proceso y que se espera por la designación de un nuevo juez, aunque reconoció que esta información está todavía por confirmar.
También está por confirmar si se celebrará finalmente y cuándo la vista de fianza.
Santiago se encuentra en Rhode Island a la espera de que pueda visitar hoy a su esposo en el Wyatt Detention Center de Rhode Island, aunque ya le han advertido que en el caso de que sea posible la visita tendrá que ser por medio de cámaras de video para evitar el contacto físico.
Los familiares de González Claudio aseguran que aunque el recluso goza de buena salud y excelente ánimo –'sonriente como siempre, es su forma de ser, como cuando lo arrestaron', dijo Satiago-, lo notan bastante más delgado que antes de ser arrestado.
Por el momento, se desconoce cuál será la pena que defenderá el abogado de oficio Richard Reeve, quien todavía necesita tiempo para preparar el caso, según Santiago, que tampoco quiso dar detalles sobre cómo se ocultó su esposo durante tanto tiempo y a qué dedicó su tiempo, aunque se afanó en subrayar que desde muy joven González Claudio tuvo una vocación de luchador independentista que no abandonó durante el largo periodo en el que se mantuvo en la clandestinidad.
'Ha sido perseguido por ser independentista, que es a lo que ha dedicado toda su vida', insistió Santiago sobre su esposo.
González Claudio, de 65 años, enfrenta 15 cargos federales, incluyendo robo de banco, conspiración y transporte de dinero hurtado por su supuesta participación en el asalto de un depósito de vehículos blindados de Wells Fargo en West Hartford, Connecticut, en 1983, del que se apropiaron de siete millones de dólares. Los cargos más graves podrían conllevar una sentencia de cárcel de 25 años.
González fue acusado por primera vez en 1985 y cuando fue arrestado se le negó el derecho a fianza por el riesgo de fuga.
El robo a la Wells Fargo se realizó en Hartford el 12 de septiembre, día del natalicio de Pedro Albizu Campos, en 1983.
El operativo fue reivindicado por el Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños 'Ejército Popular Boricua, Los Macheteros (PRTP-EPB) en octubre de 1984.
Un hermano de Norberto, Avelino, cumple una sentencia de 7 años de prisión por el mismo caso, mientras que otro de los hermanos, Orlando, se encuentra en libertad después de haber cumplido condena por su participación también en el robo.
Varias organizaciones de la diáspora puertorriqueña en Estados Unidos se han expresado en solidaridad con González Claudio.
En la ciudad de Nueva York se llevó a cabo un piquete frente a la corte federal el pasado viernes convocado por la organización Pro-Libertad, y en la región de la Nueva Inglaterra, en el estado de Massachusetts, la Coordinadora de Solidaridad Diáspora Boricua convocará próximamente a actividades públicas.