Ancianos todavía en manos de Familia
La secretaria del Departamento de Familia (DF), Yanitzia Irrizary confirmó a NotiCel que la agencia aún permanece con la custodia provisional de la pareja de ancianos que recientemente fue encontrada viviendo en condiciones infrahumanas con su hija que es paciente mental en una residencia en Carolina.
'Eso es correcto. Hubo un señalamiento judicial. Tenemos jurisdicción y estamos dándole seguimiento'. reveló que el expediente de maltrato contra Clemente Irizarry, de 82 años de edad, y Carmen Teresa Molina, de 76 años está pendiente ante la agencia desde el 2008. Sin embargo, no fue hasta el pasado domingo cuando las autoridades policiacas encontraron a la hija diagnosticada con esquizofrenia desorientada por la avenida Baldiorioty de Castro que se atendió el caso.
NotiCel
El mismo domingo la jueza María de los Ángeles Radel, del Tribunal de San Juan otorgó al DF una custodia provisional sobre la pareja y que se extendía hasta el pasado martes por alegado maltrato emocional y negligencia por parte de los tres hijos, incluyendo la que es paciente mental.
Irizarry adelantó que próximamente culminará la investigación que la agencia lleva para determinar si los empleados siguieron los procedimientos establecidos desde la llegada del primer referido en el 2008 que data de la situación de esta pareja residente en el barrio Saint Just.
'Se está investigando para determinar qué conocimiento si alguno tenía la agencia y qué acción si alguna pudieron tomar los funcionarios que tuvieron el caso en esos momentos. Obviamente no puedo hablarte del resultado de la investigación porque debe salir en cualquier momento. Pero sí se asignó un oficial investigador... El funcionario que no tenga compromiso con su trabajo no puede trabajar en el Departamento'. Aunque no especificó hasta cuando se extendió la custodia provisional, la funcionaria explicó que en la vista celebrada el martes se determinó que el Departamento aún puede intervenir para mantener a la pareja un hogar para envejecientes con o sin consentimiento.
'Es importante señalar lo siguiente, aquí en el Departamento de la Familia la política publica es una de responsabilidad. No significa que nosotros no vamos a hacer nuestro trabajo pero estamos siendo bien enfáticos en que los hijos y los descendientes que son los futuros herederos tienen que asumir responsabilidad por nuestros viejitos'.
La secretaria reconoció además que 'hay muchas personas de edad avanzada que nosotros no llegamos a ellas a menos que no sea por los medios de comunicación'. Por lo tanto, exhortó a la ciudadanía a denunciarlo a través de las línea de teléfono 1-800-981-8333.