Somoza no quiere a De Castro
El secretario de Justicia, Guillermo Somoza, aseguró que Justicia no procurará la cooperación del ex senador Jorge De Castro Font para procesar a nivel estatal a las más de cien personas públicas y privadas sobre las cuáles el también convicto ofreció información. Según indicó, ya la agencia hizo lo que tenía que hacer al referirlo al FEI.
'Vamos a estar bien claros sobre cual es el estado de derecho. El señor De Castro Font se encuentra bajo la jurisdicción del FEI (fiscal especial independiente) porque tiene un caso de un juicio pendiente. Son ellos los dados a poder escucharlo a él porque bajo el estado de derecho establece que son ellos quienes pueden darle inmunidad. No solamente por estar un caso en etapa de juicio, si no porque a base de la legislación del FEI lo que se establece es que nosotros podemos hacer una investigación preliminar pero no somos los dados a dar inmunidad'.
El funcionario recordó además que De Castro Font habría tenido la oportunidad de hablar en Justicia pero que no aprovechó el momento. Esto, en referencia a la comparecencia del ex senador el 2 de octubre de 2008 a las inmediaciones de la agencia que ubica en Miramar.
'Entiendo que ese mismo día fue que se produjo el arresto del ex senador Jorge De Castro Font. Esas notas no produjeron información ni un ápice relacionada a cualquier circunstancia. Eso no quita que cuando culmine el procedimiento completo de De castro Font con respecto a otras personas y quiera informarlo, muy bien. Ahora, cuando tuvo la oportunidad de hacerlo en el 2008, no lo hizo'.
Por otra parte, Somoza negó la participación del hoy convicto Juan Bravo en el Departamento como integrante del Comité de Transición del gobierno de Acevedo Vilá al de Luis Fortuño, y mostró desconocimiento sobre el acceso que este empresario pudo haber tenido ante investigaciones pendientes en el área de Integridad Pública, Asuntos del Contralor y Delitos Económicos.
'Yo desconozco, relacionado a Juan Bravo, que alegaciones se han hecho, si algunas, respecto a cualquier circunstancia en el Departamento de Justicia', dijo sobre la información publicada por el Centro de Periodismo Investigativo que apunta a que Bravo usó el conocimiento para alertar a los sujetos de las investigaciones y dejarles saber que estaban siendo vigilados por el FBI.
Somoza señaló que el empresario nunca le llamó para información sobre lo que culminó en su propia convicción.
'A mi el señor Juan Bravo jamás me ha llamado para tal circunstancia pero la realidad es que con las personas que él pudo haberse reunido fue con los fiscales, sobre cualquier materia relacionada respecto a eso yo desconozco'.
Puntualizó además que el encargado de la transición fue el fiscal Obdulio Meléndez Ramos, quien nunca le ha comentado sobre alguna irregularidad por parte de Bravo.
'El fiscal nunca me ha mencionado nada al respecto, de haber tan siquiera la apariencia me lo hubiese informado y lo hubiese parado'.
Las declaraciones se dieron en Fortaleza, luego de que el funcionario participara con dirigentes de otras agencias locales en la firma de un convenio con República Dominicana para erradicar el maltrato a la niñez y adolescentes en ambos países.