Investigan empleados Familia por caso ancianos
Varios empleados del Departamento de la Familia (DF) están bajo investigación luego de que en días recientes saliera a la luz pública un caso de maltrato de ancianos que está pendiente en la agencia desde el 2008, según confirmó a NotiCel el subsecretario Eddie García Fuentes.
García Fuentes señaló que la pesquisa apenas comenzó esta semana después que la jueza María de los Ángeles Radel, del Tribunal de San Juan, otorgara al DF una custodia provisional sobre Clemente Irizarry, de 82 años de edad, y Carmen Teresa Molina, de 76 años, por alegado maltrato emocional y negligencia por parte de los tres hijos, incluyendo la que vive con la pareja que es paciente mental.
También el fiscal del Tribunal de Carolina, Luis Ríos, ordenó solicitar ingreso involuntario a una institución de salud mental para la hija y una orden para que los otros dos hijos se encarguen de sus padres.
'Todavía estamos en una etapa preliminar. Hay un Manual de Normas y Procedimientos de Protección a Adultos (que incluye personas de edad avanzada y adultos con impedimentos) que usamos para cuando llega un referido para determinar si hay negligencia o maltrato. Tenemos que ver si los empleados que tenían la responsabilidad siguieron los procedimientos establecidos para cuando llega un referido', sostuvo.
Como parte de la confidencialidad del proceso administrativo, el funcionario no quiso identificar a los empleados. Sin embargo, García Fuentes detalló que el Departamento podría tomar acciones en contra de los que han atendido los referidos.
'Los empleados pueden enfrentar medidas que pueden incluir una amonestación escrita u otras acciones, dependiendo de las decisiones que hayan tomado sobre el caso desde que están los referidos del 2008'.
Según explicó García Fuentes, durante el fin de semana la pareja de ancianos fue ubicada en un hogar para envejecientes
'Hoy se celebrará una vista para dilucidar la situación del caso. Van a determinar si los regresan a su casa o si los mantienen en el hogar donde están ubicados o si continúan bajo la custodia provisional del Departamento para que le coordinen otros servicios, como ama de llave y otros en el área de salud'.
Además, se establecerá si los dos hijos que no viven con ellos tienen que pasar pensión o asumir responsabilidad sobre sus padres.
Por otra parte, García Fuentes aseguró que el Departamento de la Familia está colaborando con el caso en el Tribunal.
La situación de la pareja de ancianos salió a la luz pública el domingo cuando las autoridades policiacas encontraron a la hija que es paciente mental caminando desorientada por la avenida Baldiorioty de Castro en Carolina. Sin embargo, NotiCel obtuvo copia del expediente donde consta que el caso está pendiente de acción desde el 2008, sin que todavía se haya resuelto.
Todo ocurre justo después de que la propia secretaria de Familia, Yanitzia Irizarry, junto a la Primera Dama, Lucé Vela, anunciaran la intención de cambiar el Código Civiel para desheredar a los que no cuiden a sus padres. Irizarry no respondió llamadas sobre este caso y delegó la portavocía sobre García Fuentes.
Aqui enlace con la historia de NotiCel: http://www.noticel.com/noticia/104759