Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Conmovido y arrepentido De Castro Font

El juez Franciso Besosa condenó a 5 años de cárcel y 3 de libertad supervisada haciendo trabajo comunitario al ex senador Jorge De Castro Font. Su familia lloraba mientra escuchaba la decisión, y cuando volvió ligeramente su rostro hacia la audiencia, se pudo ver a De Castro conmovido, arrepentido y con los ojos aguados.

A la salida de la sala, tanto el abogado de la defensa, Héctor Guzmán, como el padre, Adolfo De Castro y la hija, Andrea De Castro, se manifestaron satisfechos ante la sentencia que pudiera reducirse a tres años y medio. Esto, por los ocho meses que ya ha servido y si continúa cooperando con las autoridades y se logra otra convicción, además de la del ex legislador Héctor Martínez.

'Estoy totalmente satisfecha. Esperaba que le iban a dar mucho más tiempo, ya pronto podrá estar con nosotros. Me parecieron muy bonitas las palabras de mi padre en sala. Lo vi como la persona honesta que siempre ha sido para mi', dijo la hija mayor de 19 años.

Mientras que el padre de De Castro Font, quien fuera juez, Secretario del Departamento de Justicia y Procurador del Paciente, catalogó a Besosa como 'el mejor juez del mundo'.

'Estoy completamente de acuerdo. La confesión fue una cosa que le salió del alma y todos la entendimos. Él está completamente arrepentido', añadió.

El abogado Guzmán, por su parte, dijo que hubiera preferido que le eliminaran la condena a su cliente pero aún así se mostró victorioso ante la decisión del juez. En particular porque no sentenciaron a su cliente por los nueve años que había solicitado fiscalía.

'Le dio una reducción y eso es una cosa buena. Pero me gustaría tener más. Lo que yo digo es que el cooperó de una manera sustancial pero el juez es el que tiene que tomar la decisión'.

A petición de la defensa, Besosa acogió la solicitud de enviar a De Castro Font a una institución carcelaria en Miami que tenga programa de tratamiento de droga y psiquiátrico.

De Castro habló ante el juez poco antes de escuchar su sentencia y dijo estar arrepentido de los 21 cargos que pesaban en su contra, uno por conspiración para cometer extorsión y los otros 20 por fraude electrónico por servicios profesionales.

'Lamentablemente, por la situación histórica en que me encontraba, por la lucha interna y el ambiente que rodeaba el Capitolio, de protegernos de la lucha interna de un partido para poder conseguir más fondos para el partido…Nos cerraron las puertas en el partido en que militábamos, nos llamaban los Auténticos. Sencillamente, nos prostituimos, señor Juez, en el sentido de cómo levantar fondos de campaña para anuncios de radio, televisión y anuncios de prensa para comprar una página completa', dijo.

'Lo que nos llevó a levantar tanto dinero, nos dimos cuenta que lo podíamos levantar al utilizar nuestra posición en el Senado de Puerto Rico con las mismas personas que decían que eran nuestros amigos y estaban colaborando en nuestras campañas y que te ofrecían darte lo que quisieras, quedarte en un apartamento en Miami, en Nueva York, en La Romana (en República Dominicana) a buscarte en avión privado, helicóptero, lanchas, yates y a pedir la cantidad de dinero que necesitáramos para cualquier cosa', continuó detallando De Castro Font sobre la práctica que lo llevó a traicionar la enseñanza de sus padres.

'No he dejado de pensar un día como pude caer en corromperme de esa manera para dañar la tradición de más de 100 años de servicio al país de esta familia. Esto no fue lo que me enseñaron mis abuelos, ni mis papás. Ciertamente señor juez, siento una vergüenza que llevaré en mi corazón y dentro de mi por el resto de mi vida', apuntó De Castro Font ante el juez federal.

De Castro Font recordó a fiscalía que ha colaborado con ellos y el gobierno de Estados Unidos en todo lo que ha estado a su alcance sobre la corrupción a nivel local al participar en más de 46 entrevistas y varios gran jurados.

'Yo sé que hice mal y estoy arrepentido pero como cualquier testigo, sea el que sea, lo que es justo es justo y yo trabajé y me esforcé para que se me acredite el tiempo que menos le pueda quitar a mis hijos… Acepto mi culpa y le pido que entienda esta situación y nos pueda ayudar a que el gobierno y esta corte federal en Puerto Rico nos pueda dar 'standing' como testigo del gobierno de Estados Unidos. Yo he defraudado al pueblo de Puerto Rico, los seis términos que me eligieron para la Asamblea Legislativa. Eso nunca lo va a poder borrar nadie'.

Besosa reconoció que las declaraciones de De Castro Font evidenciaban sincero arrepentimiento.

Antes, durante casi cinco horas y a puerta cerrada, De Castro, según trascendió, habría aportado una lista de aproximadamente 100 personas en las esferas pública y privada que contribuyeron a sus movidas políticas.

Jorge De Castro Font. (Josian Ortíz/Para NotiCel)
Foto: