Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Puertorriqueños exportan libros a África

La experiencia de participar en el programa Semester at Sea cambió la vida a un grupo de jóvenes, algunos de ellos puertorriqueños, sobre su visión acerca del lugar que ocupan en el mundo y el compromiso que tienen con la sociedad.

Uno de ellos es Eugenio López Matos, quién narró a NotiCel que durante sus estudios en la Universidad de Dayton en Ohio participó en el programa que en el verano de 2004 lo llevó a formar parte del proyecto FORGE y ayudó en la creación de una biblioteca en un campamento de refugiados en la república de Zambia, al Sur de África.

Posteriormente, Manuel Carro Cruz, también puertorriqueño y estudiante de la Universidad de Dayton, tuvo la oportunidad de ir al Semester at Sea.

Luego, en el 2006, recibieron ayuda de la institución educativa, logrando así llevar libros a una escuela secundaria ubicada en la comunidad de Lubwe en Zambia.

De hecho, el interés que despertó estas experiencias y las conversaciones que tuvieron con Godwin Malichi, un angoleño que había tenido que refugiarse en Zambia debido a la guerra civil en Angola y que motivado por querer restablecer su país les presentó un plan que él tenía para crear una escuela y una biblioteca en Luena, ubicada en la provincia de Moxico de la república angoleña.

Esto los llevó a que se organizaran y fundaran la entidad sin fines de lucro Student: Globe, y los motivó a poner sus ojos en un nuevo objetivo, ayudar a llevar libros y recursos educativos a Luena.

Según manifestaron, dicho proyecto es una forma de contribuir al Millennium Development Goals de las Naciones Unidas, que tiene como principios erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr una educación primaria universal; promover igualdad de género y poder a las mujeres; reducir la mortalidad de niños; aumentar la salud materna; combatir el HIV/AID, la malaria y otras enfermedades; lograr un ambiente sustentable y establecer socios a nivel global para planes de desarrollo.

López Matos, quiénes el secretario de Student: Globe, explicó que el plan es trabajar con la 'educación, el alfabetismo y el desarrollo'.

Para llevar acabo este proyecto, el primer peldaño fue mediante la campaña 'Transfiere tus libros', en la que en el 2009 obtuvieron donaciones de entre 10 a 15 escuelas de San Juan y Ponce, y de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, y del Recinto de Ciencias Médicas. Del mismo modo, recibieron apoyo de otras entidades.

Lograron así recoger más de 8,000 libros que primero cada uno de los miembros de la organización guardaban en sus casas, y que luego gracias a una donación los tienen en un almacén en Caguas.

La próxima parte fue reclutar un grupo de voluntarios –muchos de ellos estudiantes de escuela superior que tenía que hacer labor comunitaria como requisito- para empezar a organizar los libros. Estos se reunían todos los sábados para clasificar los libros, proceso que duró más de un año. Luego de separar los libros que servían para poder enviar a África, los otros han sido o planean ser donados a entidades en Puerto Rico. Entre los libros que serán enviados para África son enciclopedias, mapas, ilustraciones, diccionarios, libros de medicina, en su mayoría en portugués.

Pese a que han conseguido un auspiciador que les costeará el transporte marítimo desde Estados Unidos hacía el puerto de Luanda, la traba está en poder llevar los libros y recursos educativos de Puerto Rico a Atlanta y una vez lleguen a África enviarlos por tierra hacía Luena. Señalaron que es un proceso complejo porque podría demorar días en que lleguen, pues está a una distancia de 1,300 kilómetros del puerto.

Para ello están lanzando la campaña 'Proyecto de Transportación Trasatlántico de Libros', en la que buscan donaciones para así poder finalizar el plan que ayudaría a contribuir en la fundación de una biblioteca y la ampliación de la Associação para Educação Académica e Formação Vocacional que Malichi quería establecer y fue creada en el 2006. Ambos manifestaron tener muchas expectativas que durante este verano puedan finalizar esta misión.

Aunque se mantienen optimistas aceptan que los retos mayores son el poder conseguir los $20,000 que necesitan de fondos e implementar todos los años un proyecto diferente para contribuir con alguna comunidad con carencia.

Al mismo tiempo, Carro Cruz, quién es el presidente de Student: Globe, expuso que otro desafío es que la organización pueda generar sus propios ingresos, para así ser sustentable.

'Es una experiencia sacrificada, a nosotros nadie nos paga, pero es una manera de hacer lo correcto', sentenció. Ponderó que el impacto positivo que tiene esta experiencia al lograr establecer relaciones humanas como es el caso de Malichi.

Para mayor información puede visitar el portal de Student:Globe, o comunicarse vía telefónica con Carro Cruz al 787-409-4355 o con López Matos al 787-529-8919.

Manuel Carro Cruz y Eugenio López Matos quedaron marcados por la experiencia de participar en el programa Semester at Sea
Foto: