Entrada triunfal en el Supremo
Los seis jueces asociados que llegaron al Supremo por designación del Gobernador Luis Fortuño y aprobación del presidente senatorial Thomas Rivera Schatz entraron juntos esta mañana a la sede del Tribunal Supremo en Puerta de Tierra.
El evento, que de inmediato no se sabe si fue a propósito o casualidad, ocurre en momentos en que la Rama Judicial pasa por el episodio histórico de que por primera vez una mayoría de sus jerarcas supremos son nombrados por un gobernador de ideología estadista.
'Es el Tribunal Supremo que el pueblo escogió en las urnas', dijo el secretario del Partido Nuevo Progresista (PNP), Héctor Morales, en WAPA Radio.
Luis Estrella Martínez, Eick Kolthoff Caraballo, Roberto Feliberto Cintrón, Edgardo Rivera García, Rafael Martínez Torres y la líder de facto del grupo, Mildred Pabón Charneco, entraron esta mañana juntos a un recinto en el que todavía no se sabe de dónde saldrán los espacios de oficina para los más recientes nombramientos, Estrella y Feliberti.
La muestra ocurre en momentos en que, según el semanario Caribbean Business, los tribunales enfrentan un recorte de $20 millones en su presupuesto.
El costo estimado de cada uno de los jueces del Supremo es $1 millón. La configuración actual, nueve, es la más grande que ha tenido en las últimas décadas, y se produce por una petición que hicieron los primeros cuatro jueces de la Administración Fortuño para que sus filas fueran aumentadas debido al supuesto ataponamiento de casos.
De acuerdo al semanario, el recorte del presupuesto de la Rama Judicial va de $352.7 millones en 2011 a $332.6 millones en 2012. En el mismo período, la nómina aumentaría por $2 millones, de 5,616 a 5,646.