Arranca desobediencia civil por gasoducto
La organización comunitaria Frente Amplio Contra el Gasoducto anunció el establecimiento del primer campamento de desobediencia civil en contra del propuesto proyecto del gasoducto Vía Verde.
'Nuestra paciencia se agotó. El pueblo ya lo decidió, el gasoducto NO va. En el día de hoy (ayer), los residentes de la región sur se unen para levantar lo que será la primera línea de defensa de nuestro pueblo: el Campamento (de desobediencia civil) Peñuelas Contra el Gasoducto. Que lo sepa bien el gobierno de Luis Fortuño, Miguel Cordero y los federales, que aquí en Peñuelas no tenemos miedo y que los vamos a enfrentar y no descansaremos hasta detener este nefasto proyecto', reza un comunicado de prensa emitido por el grupo.
'El Frente Amplio enfrentó con valentía y le dio muerte al proyecto del gasoducto del sur, proyecto propuesto por la pasada administración y al cual, el gobernador, Luis Fortuño se opuso tenazmente. Sin embargo, ahora vemos como el gobierno de Fortuño ha manipulado el proceso de permisos en las agencias estatales para imponer la construcción de un gasoducto que cruzaría de sur a norte, destruyendo a su paso nuestros recursos naturales y poniendo en peligro a nuestra gente', agrega el comunicado.
Para el Frente Amplio, la reciente decisión del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos de transferir la evaluación del permiso del proyecto a la oficina de Jacksonville, Florida, 'es altamente sospechosa y muy seguramente responde a un proceso de cabildeo por parte de este gobierno, buscando negociar el permiso a espaldas del pueblo'.
Los representantes de la organización aseguran que agotaron todos los recursos disponibles 'para lograr que este gobierno razonara y detuviera el proyecto'. Sin embargo, aseguran que el gobierno 'no quiso escuchar los reclamos del pueblo, dejándonos sin otra opción que no sea la de tirarnos a la calle'.
Yanina Moreno, una de las portavoces del Frente Amplio, dijo a Miprv.com que el campamento está localizado en la salida de la Carretera #2 hacia la entrada de Peñuelas, intersección con la Carretera 385, frente al monumento El Guiro (la entrada principal hacia Peñuelas desde la Carr. #2).
Para más información, vea Miprv.com.