Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Aún bajo estudio nuevas guías de Asume

Aunque han generado controversia, las nuevas guías para determinar y modificar las pensiones alimentarias en Puerto Rico aún se mantienen en borrador y no será hasta el verano que se harán efectivas, según confirmó a NotiCel la licenciada Lourdes Gómez Torres, quien lidera el comité que trabaja el documento desde la Administración para Sustento de Menores (Asume).

En primera instancia, la licenciada Gómez aseguró que ninguna partida será eliminada como tal y que el propósito de la agencia es beneficiar a los menores de edad. Sin embargo, detalló que ya no habría una pensión suplementaria como la que incluía por separado el cuido de niños y los gastos de vivienda.

'Ahora todo está incluido bajo la pensión alimentaria. Se ha llevado un mensaje completamente erróneo de que los menores van a estar desprovistos de la pensión de la vivienda, cuando esto no es así', manifestó.

Según lafuncionaria,la pensión alimentaria ya incluyeun 31% para el pago de la vivienda.

'Antes se computaba de acuerdo a la vivienda que vivía cada menor. Nosotros llamamos la atención de que esa partida de la vivienda estaba incluída en la pensión alimentaria. Al computarla aparte se hacía un doble cómputo, es una doble carga para la persona no custodia. Ahora, no tenemos ese doble cómputo', sostuvo.

Se estima que lo mismo sucederá con el cuido del niño y la educación, que se prevé representarán un 17% de la pensión alimentaria.

Gómez explicó que las partidas adicionales o de necesidades especiales se asignarán para los gastos de educación privada o para las necesidades o condiciones particulares que tenga el menor.

Entre los principales cambios, la licenciada detalló que se persigue que en escenarios donde la custodia recaiga sobre uno solo de los padres, la pensión alimentaria se saque a base de los ingresos de ambos.

'El ingreso combinado es entre la persona custodia y no custodia. Se suman ambos ingresos y se determina la pensión alimentaria. Anteriormente solamente se establecía por el ingreso de la persona no custodia. Ahora van a aportar ambos a la manutención del menor', explicó la licenciada de Asume.

El conjunto de tasas aplicables pudiera variar según la cantidad de menores y la edad de los mismos, detalló.

Asimismo, Gómez apuntó que la reserva de ingreso de la persona no custodia será 55% del salario neto o lo que lo que ya estaba establecido anteriormente $515, lo que resulte mayor.

'Es una cantidad que se le reserva a la persona no custodia para que pueda sufragar sus gastos y sobrevivir', añadió.

En un escenario de custodia compartida, la nueva guía específica cómo se va a computar la pensión en circunstancias en que una de las partes lo solicite.

'Ambos padres pasan la mayoría del tiempo con el menor. Se le establece una pensión a ambas personas custodias y la diferencia, esa persona se la tiene que pasar al que menos tiene. Usualmente no llegan nunca a establecer la pensión por las guías porque en una custodia compartida hay una buena comunicación y pues, no se pasan pensión'.

En las instancias en que las personas asuman capacidad para llevar los gastos del menor, el no custodio no tendrá que evidenciar su salario siempre y cuando se encargue de los costos de educación, vivienda, cuido, ropa, alimentos, plan médico y entretenimiento. En ese caso, no sería necesario recurrir a las guías.

Aunque no pudo precisar cuántas familias lideradas por mujeres pudieran verse afectadas directamente con estas enmiendas, Gómez resaltó que las guías son el resultado de un estudio que realizó el economista Carlos Rivera Galindo.

'En cuanto a decirte si se verán afectadas o no, no puedo establecer eso porque habría que ir caso a caso. En algunos casos suben, en algunos casos bajan', señaló.

Aunque Gómez reconoció que la guía no tiene la intención de fiscalizar el cumplimiento de las pensiones, recordó que existe ley para ello.

Al momento, el comité de las guías evalúa los comentarios que hicieran las personas en las vistas públicas que culminaron el pasado 6 de mayo.

Gómez señaló que, pese a las críticas, la Comisión de Mujeres del Colegio de Abogados nunca respondió a la invitación que se le hiciera para deponer ante el comité de las guías.

Asume atiende unos 280,000 casos relacionados a pensión alimentaria.

Licenciada Lourdes Gómez Torres, quien lidera el comité que trabaja las nuevas guías de Asume.(Roso Sabalones/Para NotiCel)
Foto: