Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Adolescentes, esperanza para el progreso

Contrario a lo que puede ser la percepción popular, los jóvenes entre 12 a 17 años están más inclinados al estudio y al trabajo, están preocupados por la economía y la criminalidad, y disfrutan de la buena lectura sin que sea por pura obligación de la escuela, según un revelador estudio presentado hoy.

El estudio denominado Millenials@Life, realizado en la Isla por Estudios Técnicos, Inc., contó con la participación de 500 jóvenes de diferentes clases sociales tanto de escuelas públicas como privadas, y fue presentado por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME, por su siglas en inglés).

Para Wanda Bentancourt, directora de la Junta de Directores del SME el panorama 'es súper alentador', debido a los valores positivos que presenta está generación.

Estos jóvenes, en su mayoría, aseguraron que la mayor parte de su tiempo la dedican a los estudios o durmiendo, y que tienen planes de continuar una preparación en la universidad u obtener un grado técnico y vocacional. Les interesa estudiar carreras en Medicina, Ingeniería, Enfermería, Pedagogía y Arquitectura. No obstante, también les atraen otras profesiones como Mecánica, Barbería, Cosmetología y Chef. De hecho, 7 de cada 10 sostuvieron tener intención de continuar estudios graduados.

Betancourt afirmó que 'estos jóvenes que estudian y tienen planes, se quieren quedar en su país', por lo que hay un proyecto de preparación para contribuir a Puerto Rico. Pero otros piensan trasladarse hacia Estados Unidos y España, para continuar sus estudios.

Por otro lado, algunos de estos jóvenes ya tienen un trabajo y otros se visualizan con su propio negocio o laborando para una empresa privada.

El estudio encontró que es el Internet y el celular sus inseparables aliados a la hora de seguir un medio de comunicación diario. Además, que las redes sociales no solo sirven como vehículo de entretenimiento sino que lo utilizan para mantenerse informados, pues no acostumbran a leer periódicos ni escuchar la radio.

Asimismo estos jóvenes invierten mucho tiempo para escuchar música, siendo el reggaeton y el rock en inglés sus géneros preferidos. De igual forma, los deportes también los motiva, y si no lo practican, lo apoyan.

Son asiduos compradores, y pueden gastar hasta $160 mensuales, siendo la ropa y los zapatos las áreas en que más invierten como consumidores. Ante esto Bentancourt puntualizó que 'es una generación para la que verse bien es importante'. Las marcas reconocidas de equipo tecnológico y las deportivas son las que más persiguen cuando hacen sus compras.

El área de juegos es un elemento dónde no solo le dedican tiempo como pasatiempo sino que es otro renglón donde más invierten su dinero, en su mayoría lo adquieren a través de Internet.

Pese a que muchos provienen de una crianza bajo la tutela de una madre soltera, un gran número planteó que desean casarse y tener hijos, hecho que consideran una meta en su vida. Se pudo constatar que a su vez los padres y los amigos tienen mucha influencia en la toma de sus decisiones, siendo las madres su principal modelo a seguir.

Es una generación que apoya el reciclaje y el reuso, y además un grupo considerable utiliza la transportación alterna, ya sea el tren urbano o las guaguas de transporte colectivo.

Wanda Betancourt, directora de la Junta de Directores del SME y Anitza Cox, directora del Área de Análisis y Política Social de Estudios Técnicos, Inc. (Ely Acevedo Denis)
Foto: