El Rey de los Contratos al Supremo
La corporación de servicios profesionales de Luis F. Estrella Martínez, uno de los dos nuevos designados al Tribunal Supremo, ha tenido contrataciones públicas por casi $3 millones con agencias y municipios desde 2004.
El cúmulo, según lo refleja el registro oficial de la Oficina de la Contralora, incluye acuerdos vigentes con los departamentos de Vivienda, y Familia; los municipios de Corozal, Orocovis, y Ponce; el Banco de Desarrollo Económico, el Consejo de Desarrollo Ocupacional y Recursos Humanos; y el propio Senado que 'evaluará' su nombramiento en vista pública mañana y luego votará sobre el candidato de 38 años.
Este resumen es sólo de los contratos públicos, sobre los contratos privados podría contestar el propio designado en las vistas pero, por ejemplo, la empresa de Estrella, Legal Advisors PSC, es también uno de los 'asesores calificados' para el proceso de las Alianzas Público Privadas.
La ruta de contrataciones públicas corre paralelamente al trabajo constante que ha realizado Estrella como el litigante electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP). La gente recordará más la estridencia de Thomas Rivera Schatz como comisionado en las controversias electorales, pero eran la capacidad y la diligencia de Estrella las que mantenían esos casos corriendo. Fue Estrella, por ejemplo, el que pidió el tiempo extra en el Supremo que permitió que el PNP se llevara el caso de los pivazos para el Tribunal Federal. Su pericia en el área implica que, instantáneamente, se convertirá en el experto electoral de la nueva mayoría en el Supremo.
Estrella, además, ha servido políticamente como presidente de la Asamblea Municipal de Bayamón.
Además de las agencias y municipios donde todavía tiene contratos vigentes, Legal Advisors y Estrella tuvieron contratos con la Cámara de Representantes, Toa Baja, y Cataño.
Para ver la lista de contratos según lo refleja la Contraloría, pulse aquí.