Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sale de PR decisión del Gasoducto

El Cuerpo de Ingenieros relevó a la oficina local de sus responsabilidades e inició el día de hoy los trámites para trasladar el expediente del propuesto gasoducto a las oficinas en Jacksonville, según denunció el portavoz de la organización comunitaria Casa Pueblo, Arturo Massol.

'A espaldas del pueblo de Puerto Rico, el coronel Alfred Pantano, quien dirige la oficina del Cuerpo de Ingenieros en Jacksonville, Florida, desde la oficina regional de Puerto Rico y del Caribe, se reporta, ordenó el relevo de la oficina local de cualquier participación de los técnicos, de los ingenieros, de las personas que por más de 6 meses llevan realizando y analizando el trabajo de campo. Es una decisión sin precedentes'.

Según evidenció Massol, la información trasciende de una comunicación escrita que enviara uno de los asistentes de distrito de la oficina de la sede que ubica en San Juan, en la que se notifica dos semanas tarde la decisión de traslado del expediente del proyecto Vía Verde hacia Jacksonville. Del documento se desprende que la orden se dió hace poco más de dos semanas y que entre hoy y el miércoles se realizará el traslado completo del expediente.

Para el licenciado Pedro Saade, de la Clinica Ambiental de la Universidad de Puerto Rico, la decisión deja sin jurisdicción a la Oficina de San Juan y constituye violencia institucional en perjuicio del medioambiente y el bienestar de la ciudadanía.

'En esencia le quita funciones y jurisdicciones a funcionarios que han estado trabajando en este proyecto durante meses, conocen nuestro idioma y conocen también las implicaciones directas. Aunque la autoridad final estaba -de la concesión o denegación del permiso- ante Pantano, el proceso de evaluación es el que ha sufrido un cambio importante. Hay que ver esa decisión en el contexto de desarrollos muy rápido que se han dado en los últimos días'.

Massol señaló que las expresiones que hiciera Pantano en una entrevista exclusiva con Noticel, en la que dijo que el gasoducto no representa un peligro mayor del que representaría la construcción de un edificio, evidencian la falta de compromiso del funcionario. (Ver la entrevista: http://www.noticel.com/noticia/10392)

'Las expresiones denotan claro menosprecio al impacto ambiental que tendría la Vía Verde. Y de hecho, en su alocución menciona que construir un edificio es más dañino que el costo que causaría ambientalmente la construcción de una tubería a lo largo de 92 millas. Y esas palabras del coronel Pantano coinciden con la orden a la oficina local del Cuerpo de Ingenieros de ser relevado de esta discusión, denotan prejuicios y están cargadas de un análisis político, falta de argumentación científica y técnica'.

Massol apuntó que el traslado de los documentos responde a la presión de consultores y cabilderos privados que mediante correos electrónicos han estado dando órdenes al Cuerpo de Ingenieros.

'El gobierno con cabilderos privados, cuyos contratos no figuran en la Oficina del Contralor, incluye a las personas de BC Peabody, quienes vienen trabajando con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) hace unos meses. Estos cabilderos fueron los ex directores del Cuerpo de Ingenieros en la oficina de Jacksonville. Parecería que en estos momentos estos consultores, que son los pasados empleados de esta agencia, ahora están al servicio público-privado del mejor postor, parecería que siguen dándole instrucciones al coronel Pantano'.

Massol además señaló que mientras la decisión recaiga exclusivamente sobre la oficina en Jacksonville, se elimina el acceso directo de las comunidades y sus preocupaciones respecto al propuesto proyecto de la AEE.

'Nuestras exigencias incluyen el respeto a un derecho de justicia ambiental, un proceso transparente y participativo que requiera que se realicen vistas públicas en la evaluación de este permiso. También que se realice una Declaración de Impacto Ambiental Federal, como corresponde y mandan las propias leyes del Cuerpo de Ingenieros'.

Massol reiteró que no descartan la desobediencia civil como último mecanismo para detener el inicio de la construcción del gasoducto que atravesaría la Isla desde el sur al norte, incluyendo la Cordillera Central.

A pesar de las gestiones realizadas por NotiCel, funcionarios del Cuerpo de Ingenieros local no estuvieron disponibles para ofrecer comentarios.

(Josian Bruno/Para NotiCel)
Foto: