Fortuño anuncia dos nuevos jueces al Supremo
A seis meses de que los jueces penepés del Supremo solicitaran un aumento en las plazas por la gran de cantidad de casos paralizados, el gobernador Luis Fortuño anunció esta tarde la nominación del juez apelativo Roberto Feliberti Cintrón, y el asesor legislativo del Presidente y de otros miembros del Senado, Luis Estrella.
En la breve conferencia de prensa, Fortuño se limitó a hablar sobre el proceso de selección de los nominados, a destacar el desempeño laboral de cada uno, y a asegurar que no hay tensiones en el Senado con los candidatos.
El Mandatario sostuvo que la demora en las nominaciones responde al riguroso proceso que exigen puestos de tal envergadura. Además, argumentó que, como abogado, quiso participar de lleno en el proceso.
'Estas designaciones son sumamente serias. Para ello hay dos comisiones separadas que entrevistaron a estos dos y a un sinnúmero de otros potenciales candidatos. En ambos casos, con la información que ambas comisiones me suplieron, fue sumamente difícil', sostuvo.
Aunque Fortuño no quiso entrar en detalles sobre el controvertible aumento que ha sido cuestionado por el propio juez presidente del Tribunal Supremo, Fedérico Hérnandez Dentón, defendió sus nombramientos.
'No voy a entrar en esa discusión que ya se dio en Puerto Rico. En este caso el poder judicial hizo una solicitud a la rama legislativa. La rama legislativa estuvo de acuerdo aunque muchas personas hubieran deseado un choque. Eso hubiese sido altamente impropio. Yo confío plenamente en las funciones que entiende la rama judicial que tiene que llevar a cabo', dijo.
Asimismo, desmintió que haya tensiones entre el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz y él para la confirmación de los nombramientos.
'No, es que ese no es el procedimiento. Una vez yo termino el proceso evaluativo yo lo comunico, como hice anoche, tanto al Presidente del Senado, a la Presidenta de la Cámara y al Presidente del Tribunal Supremo. Me parece que los tres lo recibieron bien', aseguró.
Por otra parte, Fortuño dio a conocer la nominación del juez superior Roberto Rodríguez Casillas y de la procuradora general Irene Soroeta Kodesh como jueces del Tribunal de Apelaciones.
Rodríguez Casillas había figurado entre los nominados al Supremo, más sin embargo había solicitado ser removido de la lista porque sabía que no era del agrado de Rivera Schatz.
Las cuatro nominaciones pasarán ante el Senado para ser confirmadas. La vista para las plazas de Feliberti, de 48 años de edad, y Estrella, de 38 años, se verán el miércoles a las 10 de la mañana.