Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

OEG no cederá a presiones

La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) no cederá a peticiones o presiones para revelar información en torno a alcaldes u otros miembros de la rama ejecutiva que estén siendo investigados por posibles violaciones al Código de Ética, dijo hoy la directora de la OEG, Zulma Rosario Vega.

La funcionaria hizo el comentario durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Cámara, aparentemente anticipándose al período electoral que se avecina.

Rosario Vega dijo que en la OEG 'son altamente cuidadosos con el manejo de ese tipo de información'. Admitió que ha sido criticada por no querer hablar de determinado asunto, pero reiteró que a los funcionarios les cobijan unos derechos.

'No es hasta que nosotros estamos convencidos que en efecto tenemos evidencia testifical y documental para sostener la radicación de una querella, que se convierte en público. Así lo establece la ley. Una vez se eleva al rango de querella, no hay ningún problema y se puede conocer en su totalidad la imputación', dijo Rosario Vega.

Las expresiones de la funcionaria se produjeron durante la vista de la Comisión de Hacienda para evaluar el presupuesto de la OEG para el próximo año fiscal. A pesar de que contará con una asignación similar a la del presente año fiscal, la Directora Ejecutiva de la OEG, pidió que la misma sea de forma global.

Aunque no solicitó aumentos en esa entidad, Rosario Vega planteó al presidente de la comisión, Antonio 'Toñito' Silva, que de acceder al reclamo se podrán transferir las partidas del presupuesto global de 10,290,000 dólares conforme a las necesidades que puedan surgir. A la petición, Silva Delgado respondió en la afirmativa.

Rosario Vega recordó que con el ejercicio fiscal anterior hizo esa solicitud y le fue concedida.

'Hemos demostrado cabal cumplimiento con el propósito de nuestra solicitud', consignó la funcionaria.

Rosario Vega aseguró que mantendrá el funcionamiento efectivo con la misma cantidad de recursos asignados para el año fiscal vigente. Dijo que la agencia ha emprendido un programa intensivo de adiestramientos para capacitar el recurso humano que labora en las áreas de fiscalización de OEG.

También, apostó al nuevo programa de auditoría electrónica y a la radicación de informes financieros vía electrónica. 'Brindará mayor agilidad a las auditorías y no necesitaremos mayor cantidad de personas, porque los que tenemos se concentrarán en la auditoría forense', dijo.

En torno a la nueva Ley de Ética Gubernamental, Rosario Vega sostuvo que estará orientada a reforzar los mecanismos y actividades preventivas, sin menoscabar las facultades fiscalizadoras otorgadas por la OEG.

'Además, atemperará nuestra ley habilitadora a las necesidades y a la realidad actual del servicio público. Es un proyecto importante. La Ley se ha enmendado más de 30 veces y es momento de verla como un conjunto y que la misma refleje la experiencia de la OEG', afirmó.

Durante la audiencia, la Directora Ejecutiva de la OEG, hizo alusión a un estudio en torno al problema de la corrupción y las modalidades de las violaciones éticas investigadas y adjudicadas en el transcurso de 20 años.

De acuerdo a Rosario Vega, la investigación ha permitido identificar las violaciones más comunes, así como un perfil más detallado de los participantes.

El informe reveló que de las 2,487 resoluciones estudiadas, las violaciones asociadas a la presentación de informes financieros constituyen el 63.93 por ciento, mientras que el 36.7 por ciento corresponde a violaciones al Código de Ética.

La directora de la OEG, Zulma Rosario Vega.
Foto: