Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

'Mi Salud es mejor que la Reforma'

Pese a todas las críticas y contratiempos que ha enfrentado el plan de salud del Gobierno desde su inicio en octubre, el secretario de Salud, Lorenzo González, sostiene que el plan es mejor que el anterior, que un 80% de los beneficiarios están satisfechos con los servicios, y se mostró confiado en que los indicadores preliminares de calidad bajo análisis arrojarán próximamente resultados positivos.

Así lo indicó el titular en entrevista con NotiCel donde confirmó informaciones anticipadas hace tres meses por este medio en el sentido de que el costo del programa que atiende a 1.5 millones de indigentes aumentará para el próximo año fiscal que está por comenzar. Declinó ofrecer un estimado del posible aumento sosteniendo que al presente los actuarios aún están haciendo el análisis. NotiCel había publicado en marzo que fuentes de la industria estimaban que el costo real del plan es de 15% a 20% mayor que el presupuesto asignado de $1,800 millones.

González adelantó que a los aumentos de costos del mercado se añadirá el costo de los 100,000 beneficiarios nuevos que serán incluidos en el plan, según anunció el gobernador Luis Fortuño en su Mensaje de Presupuesto a la Legislatura. Según dijo, en este momento está buscando partidas en el presupuesto de la agencia para financiar el incremento presupuestario de Mi Salud.

'Definitivamente tenemos que estar pensando en hacer un ajuste razonable dentro del marco económico del mundo y de Puerto Rico', indicó.

De otra parte, González –quien es beneficiario de Mi Salud junto a su familia y aseguró que no cuentan con un plan médico alterno- defendió a brazo partido la tarjeta e indicó que, a su juicio, 8 de cada 10 participantes están satisfechos con los servicios. Esto, pese a que entre octubre y diciembre la Oficina del Procurador del Paciente recibió más de 1,000 querellas por 'pobre calidad de servicios' (lo que incluye denegación de referidos y medicamentos), y que la cifra implica un aumento de un 50% con respecto al anterior periodo comparable, según reveló NotiCel. Se supone que Mi Salud eliminara los referidos.

'Dónde se crea la dinámica de crítica es entre personas que no son participantes de Mi Salud', afirmó.

No obstante, a preguntas sobre beneficiarios que se han quejado con NotiCel sobre las largas esperas por servicios y sobre las citadas querellas recibidas por el Procurador, reconoció que aún hay arrugas que planchar en el plan, pero responsabilizó a los proveedores de servicios que incumplen sus contratos por los contratiempos.

'Yo quisiera saberlos uno a uno (los pacientes que tienen problemas), donde se nos presenten esos reclamos directamente… Estoy invitando a la población con sus reclamos directamente a ASES (la Administración de Seguros de Salud)', apuntó.

Según dijo todos los pacientes de Mi Salud que no estén satisfechos con los servicios pueden llamar al 1-877-772-7701.

Lorenzo González, secretario de Salud. (Ángel Valentín/NotiCel)
Foto: