Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Todo cambia, incluso la gente

Varios datos que la administración del País debería tener en cuenta para diseñar estrategias sociales para los próximos años, surgen de una tesis de graduación que contradice algunas estadísticas anteriores. Por ejemplo, que nacen más mujeres que hombres en Puerto Rico, cuando es todo lo contrario. Pero sí las mujeres se convierten en mayoría a partir de los 20 años, pero por asuntos de la vida diaria: los hombres mueren a partir de esa edad promedio víctimas de la violencia o de accidentes, y en consecuencia comienzan a quedar como minoría poblacional. Esto, sumado a otros elementos, mueven a modificar pautas y soluciones.

Un reclamo a que se establezcan políticas públicas que atiendan las diferencias demográficas que se han desarrollado en Puerto Rico durante las últimas décadas, y que representan múltiples problemas sociales, económicos, laborales, educativos y de salud, hizo el investigador Alejandro Meléndez Pérez, estudiante graduado de la Escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas.

Alejandro Meléndez Pérez

Como parte de su tesis en el Programa de Demografía del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, realizó un estudio en el que evaluaba los cambios en los parámetros de edad y sexo dentro de la población de la Isla, y los desafíos para la Salud Pública.

Los resultados arrojaron que la cantidad de hombres ha disminuido al evaluar este sector poblacional desde la década del 50, y a su juicio esta deficiencia resulta en un 'desbalance' social.

A diferencia de la percepción de que en la Isla nacen más mujeres que hombres, Meléndez Pérez observó que ocurre todo lo contrario: nacen más hombres que mujeres pero los cambios demográficos se van produciendo a partir de los 20 años por factores circunstanciales. Algunas razones son por asesinatos, muertes por accidentes y suicidios que proporcionalmente involucran más a los hombres que a las mujeres. De hecho, estableció que los hombres entre 20 a 24, son más propensos a las muertes violentas.

Por ejemplo, en el 2008 de las 163 muertes producidas por accidentes de tránsito debido al consumo de alcohol, 136 eran hombres.

Por otro lado, la baja en mujeres que deseen procrear, ya sea por la crisis económica opor estar más inclinadas a su preparación académica y desarrollo profesional, también ha tenido sus implicaciones demográficas, pues el otro problema que se suma es que la población cada vez másestá compuesta por personas de edad avanzada.

Para la mitad del siglo XX la población de la Isla estaba compuesta 3.4% por personas con 65 años o más. Esto se ha acelerado actualmente a un 14.1%.