Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

FEI y Justicia arrastran los pies con PNPs

Las autoridades estatales arrastran los pies en relación a otros legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) que, según información ofrecida por el convicto ex senador Jorge De Castro Font al Departamento de Justicia y al Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI), pudieron haber cometido delitos.

Así lo denunció hoy el abogado defensor de De Castro Font, Manuel Suárez, quien presentará a más tardar el lunes una moción solicitando la desestimación de nuevos cargos por evasión contributiva que el FEI, Guillermo Garau, se propone radicar contra su cliente.

'Los federales tienen información, Justicia la tiene, la tiene el FEI y hasta ahora se han sentado encima de ella y eso demuestra, junto con los cargos nuevos, que lo que hay es una vendetta contra Jorge de Castro Font para que no se atreva a delatar de los que se beneficiaron de su capacidad de generar ingresos (ilegales)', dijo Suárez a NotiCel.

'El FEI siempre ha dicho que está listo para comenzar el juicio contra mi cliente y sorpresivamente ayer anunció que tenía una encomienda del Panel para someter cargos por evasión contributiva contra De Castro Font y la ex esposa. Esa acción tiene el efecto de retrasar el caso y demuestra que lo que hay es un intento de callar a Jorge de Castro Font para que no divulgue información del resto de los senadores que recibieron dinero de él', insistió.

El letrado afirmó que el senador Carmelo Ríos y todos los que integraban el llamado grupo de 'los auténticos', excepto el ex senador Orlando Parga, se beneficiaron del dinero ilegal que levantó De Castro Font, quien será sentenciado el 17 de este mes por el juez federal Francisco Besosa.

A su juicio, la gente se equivoca cuando piensa que el ex senador no tiene credibilidad. 'Lo que ocurre es que De Castro Font entró en una crisis emocional porque se obsesionó con su ex esposa, pero equiparar eso con un problema de credibilidad es un error garrafal. Es un problema de salud mental, no es un problema de credibilidad', manifestó.

Afirmó que la convicción del ex senador Héctor Martínez sin el testimonio de De Castro Font 'demuestra que la información que él proveyó es buena y corroborable por otra prueba'.

Ayer, el FEI indicó a NotiCel que podría presentar cuatro cargos de evasión contributiva contra De Castro Font.

'Sí, le voy a someter nuevos cargos, de lo que leí del referido podrían ser como 4', dijo Garau en entrevista telefónica.

De acuerdo con el funcionario, los nuevos cargos proceden de un referido que el Panel del FEI hizo al Departamento de Hacienda.

Una fuente del Departamento de Justicia aseguró a NotiCel que Lisandra Delgado, ex esposa del convicto ex legislador, también sería acusada por evasión contributiva, 'porque firmaron las planillas juntos como matrimonio'.

El inicio del juicio estatal fue señalado para el 10 de octubre, pero previo a esa fecha habrá otra vista sobre el estado de los procedimientos el 2 de junio, dispuso ayer la jueza superior de San Juan, Isabel Llompart.

El ex legislador permanece encarcelado por violar las condiciones de fianza que le impusieron al no respetar una orden de protección a favor de Delgado.

En la esfera estatal, prevalecen 95 cargos contra De Castro Font: 82 graves y 13 menos graves. Los cargos se desglosan en 43 por soborno, 6 por crimen organizado y lavado de dinero, 19 de extorsión, 13 cargos menos grave de Ley Electoral y 6 delitos graves del mismo estatuto, 4 infracciones la Ley de Ética Gubernamental y 4 cargos de perjurio.

El ex senador Jorge de Castro Font denunció presuntamente delitos cometidos por legisladores novoprogresistas, pero el FEI y Justicia no han tomado acción.
Foto: